Los años de cotización, clave para alcanzar el acuerdo social

El Gobierno, la patronal y los sindicatos se volvieron a reunir ayer con la intención de apurar al máximo las negociaciones para alcanzar un acuerdo social. El coordinador del PSOE en la negociación de pensiones, Jesús Caldera, admitió que todavía ve difícil el consenso por el alargamiento de la edad de jubilación a los 67 años, pero, precisó, que todavía hay tiempo para el acuerdo con los sindicatos y que no van a 'tirar la toalla'.
Sin embargo, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, se mostró 'optimista' y dijo que Gobierno y sindicatos están a punto de lograr el acuerdo. Según Durán, el principal acuerdo que queda por limar son los años necesarios de cotización para jubilarse a los 65 años con el 100 por cien de la pensión, ya que el Gobierno propone como mínimo 39 años y los sindicatos quieren rebajar esa cifra. También el vicepresidente primero de la CEOE, Arturo Fernández, dijo que los 39 años de cotización es la cifra clave de la negociación y la que respalda la patronal.

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, indicó ayer sobre la evolución de las reuniones con los agentes sociales, que en los próximos días las negociaciones se desarrollarán de forma 'especialmente intensa' y que podrían alargarse más allá del viernes, cuando el Gobierno tiene previsto aprobar su propuesta de reforma de pensiones.

Según Gómez, el plazo del viernes se podría superar debido a que el pacto no sólo gira sobre pensiones, sino sobre las políticas activas de empleo, el desarrollo de la reforma laboral, la reforma de los convenios colectivos, además de las políticas energética e industrial. No obstante, resaltó que el acuerdo de ayer en el Congreso afectará 'positivamente' en las negociaciones con los agentes sociales.

Te puede interesar