Aplazada de nuevo la votación en el Parlamento chipriota sobre la quita

Un policía camina junto a una pancarta en la que se puede leer 'Unión Europea, ¿Quién es el siguiente? España o Italia' frente al Parlamento en Nicosia (Chipre).
El Gobierno chipriota ha decidido aplazar hasta el martes la votación del Parlamento sobre el paquete de medidas del Eurogrupo, que incluye una quita a todos los depósitos privados, informa la cadena de televisión pública RIK.
El presidente del Parlamento chipriota, Yannakis Omirú, anunció que la votación del Parlamento sobre el paquete de medidas del Eurogrupo ha quedado aplazada a mañana a las 18.00 hora local (16.00 GMT).

Omirú dijo a la salida de una sesión a puerta cerrada en el Parlamento con los líderes de los partidos que 'hay modificaciones en el borrador', y se necesita 'más tiempo' para que la comisión parlamentaria de Economía las estudie.

Aunque no quiso referirse explícitamente a cuáles eran las modificaciones, fuentes del Gobierno confirmaron esta mañana que se ha llegado a un acuerdo con la troika para suavizar el impacto de la quita sobre los pequeños ahorradores.

De acuerdo a estas fuentes, el nuevo proyecto prevé un impuesto extraordinario del 3 % para los depositarios con ahorros inferiores a 100.000 euros en vez del anterior 6,7 %, y un 12,5 % para los depósitos superiores a 100.000 en vez de 9,9 %.

La cadena de televisión pública RIK señaló que el Gobierno quiere abordar los detalles del borrador con el Eurogrupo, en una teleconferencia prevista para esta misma tarde.

En un principio, la votación estaba prevista para esta tarde a las 16.00 hora local (14.00 GMT), en una sesión que ya había sido aplazada una vez, del domingo a hoy.

La nueva fórmula más suavizada podría garantizar al presidente chipriota, Nikos Anastasiadis, el respaldo cerrado de sus filas en la crucial votación, habida cuenta que su partido, el conservador DISY, y su socio, el centrista DIKO solo cuentan con un voto por encima de la mayoría absoluta.

Uno de los diputados de DIKO había anunciado el domingo que no tenía intención de apoyar el proyecto, aunque se refería al formato inicial.

Otros dos parlamentarios del mismo partido habían dejado abierta la posibilidad de sumarse al rechazo.

Te puede interesar