Apoyo unánime a Conxemar como la gran feria pesquera

El recinto ferial de Ifevi acoge más de medio millar de expositores, que presentan las últimas novedades en el sector del pescado congelado.
Quieren guerra, pues tomen guerra. Conxemar adelantará la feria de 2012 para hacerla coincidir con la Seafood de Barcelona que se estrenará el próximo año.
Ambos eventos no sólo se dirigirán al mismo público -la industria de productos congelados-, sino que se celebrarán los mismos días, en la última semana de septiembre. “Hemos decidido cambiar la fecha habitual de octubre para hacerlas coincidir y que el cliente elija”, explicó ayer a los medios el presidente de Conxemar, tras la inauguración de la feria en el Ifevi. “No nos asusta la competencia, pero lo que no queremos es competencia desleal”, apuntó José Luis Freire.
La crisis salió a relucir en todos los discursos del acto de apertura que estuvo presidido por la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar. La feria de Barcelona fue el otro gran protagonista. Todos los políticos presentes quisieron mostrar su apoyo a Conxemar, la tercera feria del mundo del sector del congelado. “Es un referente a nivel internacional y ha dado mucho y muy bueno a Galicia y España”, dijo la ministra, quien mostró el “apoyo inequívoco del Gobierno ahora, luego, después y siempre”.
El presidente de la Xunta se mostró en la misma línea y dijo que quiere “blindar la feria” ante la competencia externa. “Galicia tiene una enorme deuda con Conxemar porque Conxemar nunca falló a Vigo ni a Galicia”.
Freire, por su parte, aprovechó la presencia de representantes del Gobierno central y autonómico y del Concello para mostrar sus críticas por que la Seafood decidiera celebrar un evento en Barcelona en otoño. “Aceptamos la competencia, pero sólo si es con las mismas reglas de juego. No nos parecería de recibo que se favoreciera con dinero público un evento que supondría competencia desleal” -la ministra no especificó si el Gobierno le dará ayudas-. El empresario vigués recordó que Conxemar nació hace 13 años sin fondos públicos y que fue hace tres cuando solicitó una ayuda al FROM -200.000 euros- y la Xunta aportó 100.000 más el año pasado para hacer frente a la crisis económica. “Estos fondos los destinamos para poder bajar los precios a nuestros clientes en un 50%”, apuntó Freire.
Al evento asistieron también la secretaria general del Mar, Alicia Villauriz; los conselleiros de Mar e Industria, Rosa Quintana y Javier Guerra; el alcalde, Abel Caballero, y varios concejales, así como regidores de municipios del área viguesa y numerosos empresarios del sector, que no quisieron perderse la cita más internacional.

Te puede interesar