La aseguradora Allianz aportará 300 millones para el segundo rescate griego

La compañía aseguradora alemana Allianz, la mayor de Europa, aportará 300 millones de euros al segundo rescate para Grecia, anunció su presidente, Michael Dickmann. En declaraciones adelantadas por el semanario Der Spiegel, Dickmann reconoce que Europa no tiene otra alternativa que ayudar a Grecia a superar su crisis financiera y presupuestaria.
'Decidirse por un plan B supondría colocarse una capucha (que cubra los ojos) y lanzarse a 200 kilómetros por hora por una autopista', afirma el presidente de Allianz, quien considera que una insolvencia de Grecia tendría mayores consecuencias que la quiebra del banco estadounidense Lehman. Asimismo, reclama una cierta red de seguridad para los acreedores o de lo contrario ningún inversor privado invertirá su capital en Grecia.

Por ello propone que una parte del dinero para el mecanismo de rescate del euro sea destinado a crear garantías para los inversores en deuda que cubra hasta el 90 % su valor nominal, de manera que el riesgo máximo sea tan solo de un 10 %.

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, anunció el pasado jueves un acuerdo con el sector financiero nacional para articular la participación 'voluntaria' de los acreedores privados germanos en el segundo rescate, que, según otras fuentes, se espera se cierre a mediados de septiembre próximo. Schäuble señaló que el compromiso adquirido por el sector financiero asciende a unos 3.200 millones de euros, que corresponde a gran parte de la deuda estatal griega en manos de la banca y las aseguradoras alemanas que vence antes de 2014.

Tras el acuerdo alcanzado el sábado por los ministros de Finanzas de la zona euro para liberar el quinto tramo (12.000 millones de euros) del primer rescate a Grecia, Schäuble apremió a Atenas a aplicar las nuevas medidas de ajuste acordadas e iniciar inmediatamente las privatizaciones.

En un comunicado, Schäuble señaló que los trabajos para elaborar un nuevo y necesario programa de ayudas para Grecia se desarrollan a marchas forzadas con la participación voluntaria y sustancial del sector privado.

Te puede interesar