Pemex hizo oficial su intención de comprar el 51%, con un aporte conjunto de capital de 10 millones

El astillero Barreras mantendrá la plantilla, dirección y nombre

José García Costas, presidente del astillero Barreras. (Foto: J.V. LANDÍN)
Petróleos Mexicanos (Pemex) e Hijos de J.Barreras suscribieron en la madrugada del miércoles (hora mexicana) una carta de intenciones para que la petrolera estatal adquiera la mayoría de las acciones (un 51%) del astillero vigués. Dicho documento contiene una cláusula de confidencialidad que impide a ambas partes dar detalles de la operación. 'Estoy muy contento con lo firmado. Si se suscribió fue para tener carga de trabajo efectiva e importante', dijo ayer el presidente de Barreras, José García Costas.
El empresario vigués, que asistió a una comida en el Club Financiero donde fue felicitado por los presentes, destacó que una de las ventajas es que la licitación para la construcción del buque-hotel que entra dentro del acuerdo 'no es necesaria' y que se hará de un modo directo, por lo que el inicio de la obra 'podría ser inmediato'. Con todo, incidió en que 'quedan unos flecos' que se concretarán a lo largo de este mes y que está prevista la visita de una delegación de Pemex en los próximos días.

Lo que sí desveló fue que el histórico astillero no modificará su nombre y que se mantendrá la plantilla -más de un centenar de trabajadores- y la dirección. No quiso, sin embargo, confirmar si su continuidad al frente de la empresa tiene plazo, pero fuentes sindicales confirmaron que será por, al menos, seis años, tal y como les trasladó el propio García Costas.

La petrolera mexicana, por su parte, indicó que está prevista la aportación de 10 millones de euros (por ambas partes) y mostró su confianza en que la operación 'fortalecerá la estructura financiera' de Barreras. Se espera que este acuerdo acelere la recepción de pedidos y que el astillero reinicie sus operaciones en pocas semanas', indicó en un comunicado que hizo público en su página web. El objetivo que persigue Pemex es 'transferir el conocimiento tecnológico de Barreras para crear capacidad constructora de buques especializados en México'. 'La flota de Pemex es variada y en un alto porcentaje requiere modernizarse. Con la transacción propuesta se pretende acelerar el proceso de renovación de la flota de barcos', señala.

Te puede interesar