Será el único país con permiso para llevar armamento pesado a bordo para combatir a los piratas somalíes

Los atuneros españoles podrán llevar armas de mayor calibre en el Índico

Chacón se reunió ayer con los armadores españoles, a los que comunicó el protocolo remitido a Seychelles sobre las armas en los pesqueros.
La ministra de Defensa, Carme Chacón, anunció ayer que los atuneros españoles que faenan en el Océano Índico podrán embarcar armamento pesado de manera “casi inminente”. Se hará realidad en cuanto el gobierno de Seychelles dé el sí definitivo al protocolo remitido por el Ejecutivo español con los detalles del acuerdo.
Los pesqueros podrán llevar armas de mayor calibre (12,70 milímetros) que el utilizado hasta ahora (7,62) para repeler los intentos de secuestro de piratas somalíes.
De esta manera España se convertirá en el el único país con permiso para embarcar armamento pesado, indicó Chacón junto al secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez tras reunirse con los armadores.

El Ministerio de Defensa, que ha enviado al Gobierno de Seychelles el protocolo de actuación, ya trabaja con las empresas para la adquisición y traslado de este material a Puerto Victoria, capital de las islas, donde tiene su base la flota pesquera española.

Preguntada por la posibilidad de desarrollar una operación similar a la Atalanta en el Golfo de Guinea tras el incremento de la criminalidad en estas aguas -con el apresamiento del 'Mattheos I' hace unas semanas, Chacón descartó dicha opción si bien dijo que existe la intención de ayudar a los países de esta zona a “reformar y mejorar su capacidad para perseguir los delitos”.

En cuanto a la marcha de la Operación Atalanta, Chacón les ha trasladado a los representantes de los armadores los 'buenos resultados' que está teniendo, lo que conlleva seguir trabajando en esa 'buena dirección', sobre todo con el inicio del periodo intermonzónico en el que está previsto que se incremente la presión de los piratas.

Los tres gallegos del 'Mattheos I' llegan al puerto africano de Ghana
El petrolero 'Mattheos I', que estuvo secuestrado durante once días en aguas del Golfo de Guinea, llegó ayer al puerto de Tema (Ghana), desde donde sus 23 tripulantes, entre ellos cinco españoles -tres gallegos-, regresarán a Madrid en los próximos días, según informó la empresa que opera el barco, Consultores de Navegación.

El buque atracó ayer a mediodía a en el muelle de Tema, a unos 25 kilómetros al este de Accra, la capital ghanesa, donde los marineros fueron recibidos por personal de la Embajada de España en el país africano. La tripulación se someterá allí a un reconocimiento médico y a lo largo de esta semana regresarán a sus casas -la empresa confirmó que no será hoy como estaba previsto-.

Toda la tripulación se encuentra bien, salvo un marinero que recibió un golpe y tiene una lesión en la clavícula.
Miembros de la empresa y agentes de la compañía del seguro del buque también se han desplazado a Ghana para evaluar los daños causados durante el secuestro. La empresa española calcula que los piratas se hicieron con unas 7.500 toneladas de gasóleo de las alrededor de 40.000 con que partió en agosto desde el puerto de Rotterdam (Países Bajos).
Los asaltantes también desvalijaron los objetos de valor que había en el buque.
El 'Mattheos I', de 183 metros de largo, no había sufrido ningún asalto desde que comenzó a navegar en el año 2004. No llevaba vigilantes privados a bordo porque la legislación de Chipre, donde está registrado el petrolero, no permite embarcar armamento.

La empresa desde un primer momento descartó que se tratara de un secuestro como los perpretados por los piratas somalíes en aguas del Índico porque en esa zona del Golfo de Guinea es habitual el robo de mercancía. Además, los asaltantes no se pusieron en contacto con ellos ni solicitaron ningún rescate.

Entre los tres tripulantes hay cinco españoles, de los que tres son gallegos. Se trata de Damián Aguín, vecino de Portonovo; Manuel Bilbao, primer oficial del buque y originario de Ferrol aunque residente en Tenerife; y Saturnino Galán, jefe de máquinas natural de A Coruña. Los otros 14 son de origen filipino.

El petrolero estuvo secuestrado durante 11 días, sin mantener comunicación alguna con la empresa ni con las familias de los marineros. Los piratas los liberaron el pasado sábado tras robar parte de la mercancía.

Te puede interesar