Ecoagro

Aumenta la demanda de los productos sostenibles

Un puesto de frutas y verduras de la Praza de Abastos ourensana.
photo_camera Un puesto de frutas y verduras de la Praza de Abastos ourensana. (FOTO: ÓSCAR PINAL)
El mercado de alimentos ecológicos está en alza para el sector hortícola

Los alimentos saludables, producidos de forma sostenible y sin residuos han ido ganándose un espacio en la lista de la compra de los consumidores. El sector hortícola ha tenido que adaptarse llevando a cabo una transformación de esta tendencia que está a favor de la seguridad alimentaria, de la vida saludable y de un compromiso mayor con el medioambiente.

Un estudio realizado por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) en 2019, reforzó la idea de que la seguridad alimentaria es un factor que influye tanto en la elección de los alimentos como en los hábitos alimenticios de la mayoría de las personas europeas encuestadas. Además, en ese mismo estudio, se recogía que a los españoles les preocupaban de forma sustancial los residuos en los alimentos. Esta inquietud ha ido modificando progresivamente las demandas del consumidor y ha provocado, a su vez, un mayor control de residuos más exhaustivo por parte de las grandes cadenas de distribución.

Cuando van a una tienda, los consumidores muestran entre sus principales preocupaciones que frutas y verduras sean sanas y de calidad, además de haber sido producidas sin dañar el medioambiente. En este sentido, en los últimos años se ha incrementado la demanda de productos producidos de forma ecológica o con productos de residuo cero, como sería el caso de los productos fitosanitarios, bioestimulantes y nutricionales.

La relación calidad/precio es otro de los aspectos que más valoran los consumidores a la hora de adquirir productos hortícolas, además de una buena presentación y un etiquetado que sea detallado y correcto.

Europa tiene el objetivo de transformar la manera de producir y de consumir alimentos en sus estados miembro de la UE para reducir la huella producida en el medioambiente, reforzar su resistencia frente a las crisis y garantizar la disponibilidad de alimentos saludables y asequibles para la población actual y la futura.

Lo que se pretende, a través de la Estrategia “De la Granja a la Mesa”, es reducir un 50% el uso de fitosanitarios químicos peligrosos y el uso de fertilizantes, al menos, un 20%, sin alterar la fertilidad del suelo, en 2030. Además, para ese mismo año, la Comisión impulsará que el 25% de todas las tierras agrícolas se dediquen a la agricultura ecológica. Todo esto, con el fin de contribuir a la neutralidad climática de aquí a 2050, haciendo evolucionar el sistema alimentario actual de la Unión Europea hacia un modelo sostenible. Este nuevo sistema fomentará un modelo de producción más sostenible apoyando a los agricultores a considerar estos nuevos métodos buscando la atención de un mercado cada vez más exigente y preocupado con la situación del medioambiente. Estos productos serán más costosos de producir y por ende, más caros en el mercado, pero gracias a las ayudas de la PAC podrán fijar un precio asequible manteniendo una producción adecuada.

Te puede interesar