De las 142 declarados en el segundo trimestre del año, 53 pertenecen al sector de la construcción

Aumenta en Galicia el número de concursos de acreedores

La construcción fue el sector en el que quebraron más empresas.
Las empresas que se declararon en concurso de acreedores (suspensión de pagos y quiebras) ante la imposibilidad de afrontar sus pagos y deudas se situó en 142 en el segundo trimestre del año en Galicia, lo que representa un aumento del 5,2% en relación al mismo periodo del año pasado, mientras que las familias concursadas fueron siete, un 66,7% menos que el año pasado. En conjunto, son 149 procesos concursales, un 4,5% menos que hace un año, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En toda España, las empresas que se declararon en concurso de acreedores ascendieron a 2.408 durante el segundo trimestre del año, lo que supone un aumento del 22,5% respecto al mismo trimestre de 2012 y un descenso del 9,5% en relación al trimestre anterior.

Las familias concursadas bajaron entre abril y junio un 22,4% en tasa interanual, hasta sumar 206 procedimientos de quiebra.


VOLUNTARIOS

En el caso de Galicia, la mayor parte de los concursos (139) fueron de tipo voluntario, mientras que los diez restantes fueron necesarios. Además, 32 fueron por procedimiento ordinario y 117 por el abreviado. En ningún caso existió propuesta anticipada durante el segundo trimestre del año.

Dentro de las empresas que se declararon en concurso de acreedores, una era una persona física; 24, sociedades anónimas; 113, sociedades limitadas y 4 pertenecían a otro tipo.

Por sectores, una desarrollaba actividades agrícolas; 31, industriales (destacan las de bienes intermedios, con 15 concursos, y las de bienes de capital, con ocho); dos, de energía; 53, de construcción; 25 de comercio al por mayor; cuatro, de comercio al por menor y vehículos; cinco, de transporte y almacenamiento; dos, de hostelería; una, de información y comunicaciones; una, de inmobiliarias financieras y seguros; cuatro, de actividades profesionales; tres, de actividades administrativa y cinco del resto de servicios.

Por el número de empleados, destacan las que tienen entre 10 y 19 (con 25 concursos); las que tienen entre 6 y 9 y entre 20 y 49 (con 24 en cada tramo) y las que están entre uno y dos (con 23 concursos).

Si se atiende al volumen de negocio, el tramo que registra más quiebras es el de las empresas de hasta 250.000 euros, con 30 procesos. Por antigüedad, las quiebras se concentran en las que tienen entre cinco y 16 años.

Con la entrada en vigor de la Ley Concursal el 1 de septiembre de 2004, el INE sustituyó la antigua estadística de suspensiones de pagos y declaraciones de quiebra por la de procedimiento concursal, reemplazando los conceptos jurídicos de suspensión de pagos y declaración de quiebra por el de concurso de acreedores.

Te puede interesar