Su clúster espera un cambio de tendencia en los últimos meses con los nuevos vehículos de PSA

La automoción gallega prevé otro año de retroceso en 2013

Imagen de la factoría de Citroen den Vigo. (Foto: ARCHIVO)
La automoción gallega -concentrada principalmente en Vigo y su área- espera un 2013 negativo para el sector y lo achaca fundamentalmente al descenso de las ventas de coches en Europa. 'Desgraciadamente no se ve un cambio de tendencia a corto plazo'. 'A final de año se podría ver otra perspectiva, pero a día de hoy no la hay', dijo ayer el presidente del clúster automovilístico de Galicia (Ceaga), Francisco Anguera,que matizó que el sector 'está pendiente de lo que pueda dar de sí el mercado europeo'. Anguera hizo estas declaraciones en el transcurso de una visita del conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, a la
'Desgraciadamente no se ve un cambio de tendencia a corto plazo'. 'A final de año se podría ver otra perspectiva, pero a día de hoy no la hay', dijo ayer el presidente del clúster automovilístico de Galicia (Ceaga), Francisco Anguera,que matizó que el sector 'está pendiente de lo que pueda dar de sí el mercado europeo'. Anguera hizo estas declaraciones en el transcurso de una visita del conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, a la sede de Ceaga en Vigo.

La industria auxiliar también está pendiente de la respuesta de los nuevos modelos que está fabricando la factoría viguesa de PSA Peugeot-Citroën, como las berlinas 307 y C-Elysée, la versión eléctrica de las furgonetas Berlingo y Partnery el nuevo monovolumen que saldrá a la venta este año y cuya producción en serie es espera para el primer semestre. Con estos vehículos, la factoría espera alcanzar al cierre del año las 400.000 unidades, 100.000 más que en 2012.

Por otra lado, el grupo PSA desveló ayer en primicia mundial un nuevo tipo de cadena de tracción híbrida que combina un motor de gasolina y aire comprimido, tecnología que introducirá en sus vehículos a partir de 2016.

El conselleiro, por su parte, mostró la disposición de la Xunta de 'trabajar para posicionar a Galicia como referente del coche eléctrico en producción de estos modelos y en utilización por parte de los consumidores', indicó.

Con respecto a Alfageme, Conde dijo que la Consellería está pendiente de 'tener la plena propiedad' de las dos fábricas de Vilaxoán y Ribadumia y de la marca Miau para 'identificar proyectos y ver cómo se pueden viabilizar' esas instalaciones garantizando la seguridad jurídica', indicó.

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