Las gobernadas por el PP consideran que Zapatero da otra vez muestras de improvisación

Las autonomías se preparan para aplicar también recortes

Gerardo Camps, conseller de Economía de Valencia.
Las comunidades autonómicas asumieron con normalidad los recortes anunciados por Zapatero, si bien las gobernadas por el PP creen que las nuevas medidas han sido improvisadas y llegan tarde.
Unas más sorprendidas que otras -algún presidente autonómico ha reconocido que conocía las medidas desde el martes-, las comunidades tendrán que estudiar ahora los anuncios de Zapatero y aplicar la reducción salarial a todos los empleados públicos.

Poco después de la intervención del jefe del Ejecutivo, gobiernos como los de Cantabria o Cataluña se han apresurado a anunciar recortes 'ejemplares' en los sueldos de los altos cargos, incluidos los del propio presidente y los consejeros. Otros gobiernos han ido más lejos e, incluso, han avanzado la posibilidad de aplicar subidas impositivas, como el extremeño o el catalán.

Pero las comunidades gobernadas por el PP no han ahorrado críticas a las nuevas medidas de Zapatero, que con ellas 'ha atacado a los más débiles y necesitados', en palabras del consejero de Economía de Madrid, Antonio Beteta, quien instó al Ejecutivo a suprimir ministerios. Zapatero 'tendría que mirarse el ombligo y reconocer que no lo está haciendo bien', explicó el conseller de Economía de la Comunidad Valenciana, Gerardo Camps, quien resaltó el esfuerzo que está haciendo su gobierno para contener el gasto.

La presión de los organismos internacionales y del propio presidente de EEUU, Barack Obama, han obligado a Zapatero a adoptar estas medidas 'bárbaras' que provocarán 'sangre, sudor y lágrimas', dijo el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera. Añadió que el recorte del sueldo de los funcionarios debería provocar la dimisión de la ministra de Economía, Elena Salgado, por incumplir el acuerdo de septiembre de subida salarial para este colectivo.

El recorte supone un 'estacazo nacional', dijo el consejero navarro de Economía, Álvaro Miranda (UPN), mientras que el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla (PRC), adelantó que actuará de forma 'contundente' para 'dar ejemplo' y, de hecho, bajará el sueldo de sus altos cargos en un 15%.

Igualmente hará la Generalitat de Cataluña, aunque no se sabe en qué porcentaje.

Te puede interesar