Los autónomos cobrarán un paro de entre 580 y 1.400 euros

Fernández de la Vega. (Foto: Manuel H. de León)
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, indicó en la rueda que el modelo, estudiado ayer en primera lectura, pretende ser ‘contributivo, solidario y financieramente sostenible’. Sin embargo, el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos afirmó que el proyecto supone una nueva discriminación para este colectivo.
Los trabajadores autónomos podrán cobrar una prestación por cese de actividad que oscilará entre un mínimo de 583,38 euros y un máximo de 1.383,9 euros mensuales en el caso de tener dos o más hijos, según un informe del Ministerio de Trabajo remitido al Consejo de Ministros.

Esta propuesta de un sistema de prestación por cese de actividad establece que la cuantía del subsidio será del 70% de la base de cotización de los doce meses anteriores -la base mínima del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos para 2009 es de 833,40 euros-.

La prestación se cobrará durante dos meses si se ha cotizado entre 12 y 17 meses inmediatamente antes del cese; durante tres meses para la de 18 y 23 meses; durante cuatro meses para la de 24 a 29 meses; durante cinco meses para la de 30 a 35 meses, y durante medio año para las cotizaciones superiores a 36 meses (durante nueve meses para las personas mayores de 60 años).

Las reacciones por parte de las organización de trabajadores autónomos no se hicieron esperar. Según el presidente de ATA, Lorenzo Amor, ‘parece que los autónomos que han ido al paro en el ultimo año no existen para el Gobierno’. La nueva prestación supone ‘una nueva discriminación’ para el colectivo, critica Amor, ya que tendrá que cotizar un año para tener ‘tan solo’ derecho a dos meses de prestación y un máximo de seis meses por 36 meses cotizados, mientras que a un desempleado asalariado le corresponden cuatro meses por año cotizado y 24 meses por 36 cotizados.

Te puede interesar