Autónomos replican a centros comerciales que la liberalización horaria puede destruir 25.000 empleos

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha subrayado que la liberalización de horarios comerciales puede suponer la pérdida de más de 25.000 empleos en un año entre los comercios de titularidad individual o familiar, 'no sólo de los trabajadores asalariados, sino también de los propios autónomos'.
En un comunicado, UPTA señaló que este tipo de medidas 'en ningún caso' generará empleo, con lo que ha rechazado la estimación efectuada por la Asociación Española de Centros Comerciales (AECC) acerca de que la liberalización propiciará la creación de 6.300 puestos de trabajo en la Comunidad de Madrid.

La organización de autónomos 'no considera acertada' esta previsión, al entender que otros procesos de liberalización de horarios y aperturas en festivos han puesto de manifiesto que 'el empleo que se pudiera generar lo será sólo por parte de las grandes cadenas y grandes superficies', que, en su opinión, 'tiene un carácter propiamente precario y temporal'.

Además, advierte de que la cifra aportada por la AECC 'no tiene en cuenta el balance neto final del empleo general del sector', al no incluir los efectos en el pequeño comercio autónomo.

UPTA señala que los datos del INE sobre la evolución de la ocupación en el comercio minorista 'demuestran que las grandes cadenas, a pesar de haber mantenido sus ventas, prácticamente no han creado empleo en este año', mientras que los comercios autónomos con un único establecimiento, con un descenso del 7% en las ventas, han mantenido el empleo.

'El pequeño comercio es el que genera o mantiene empleo en el sector, mientras que el resto de formatos comerciales de mayor dimensión tiene un comportamiento negativo en esta materia', apunta, antes de hacer hincapié en que 'ninguna comunidad autónoma debe legislar sobre horarios comerciales sin tener en cuenta los intereses de todos los sectores representativos del comercio'.

Te puede interesar