La autopista del Mar de Vigo estará operativa en el plazo de 90 días

La Autopista del Mar que unirá el puerto de Vigo con el de Saint Nazaire (Francia) estará operativa en un plazo de 90 días, con cuatro salidas semanales con destino a Francia y otras cuatro con destino a la ciudad olívica.
Así lo ha asegurado en rueda de prensa Eduardo Carballal, responsable de la Compañía Marítima Hispano-Francesa -que explotará esta línea-, quien ha incidido en que esta infraestructura 'es básica para aplicar competitividad al tejido industrial' de Galicia y el Norte de Portugal.

Los tráficos iniciales serían para el sector de la automoción y no se descarta que el granito o la madera también se muevan a través de esta autopista marítima para situar estos productos en nuevos mercados.

'Vigo es un puerto extremadamente bueno para tráficos debido a su ubicación geográfica', ha manifestado Carballal, quien ha explicado que para la puesta en marcha de esta autopista falta presentar toda la documentación en Bruselas.

Ha señalado que las ayudas europeas 'Marco Polo' abren un nuevo escenario de ayudas para 'nuevos esquemas' de combustibles, con lo que la Autopista del Mar tiene 'un escenario perfecto' al existir en Saint Nazaire una planta de gas.

Por ello, ha indicado que existe la posibilidad de que 'toda la navegación' de los barcos que unan la ciudad olívica y Francia 'sea utilizando gas natural'.

Ha expuesto que, dentro del concepto de 'energías limpias', la tipología de barcos que tiene la Compañía Marítimo-Francesa es 'la que menos consume' por capacidad-barco 'en Europa'.

Las ayudas europeas para esta autopista marítima, que tienen que lograr el visto bueno de Bruselas, rondan los 30 millones de euros.

Así, el responsable de la Compañía Marítima Hispano-Francesa ha detallado que estos buques 'no llegan a los 100 kilos de combustible por milla', lo que supone un 50 por ciento menos de emisiones contaminantes que los que salen desde Gijón hacia Francia.

Carballal ha incidido en que esta autopista marítima 'es la que genera mayor ahorro energético' porque los camiones que circulan por el norte portugués 'son los que utilizan el mayor número de kilómetros de autopistas españolas'.

Por su parte, Corina Porro, presidenta de la Autoridad Portuaria de Vigo, ha explicado que esta autopista marítima 'tiene importancia para todo el noroeste peninsular' y supone que Galicia 'sea más competitiva', y que a la hora de recibir ayudas, va a poder 'estar más y mejor en los mercados internacionales'.

Ha recordado las infraestructuras puestas en marcha y que eran necesarias para esta autopista del mar, como el nuevo silo de almacenamiento de coches en altura en Bouzas.

Porro ha indicado que en estos momentos se llevan a cabo estudios medioambientales para tres nuevas rampas, cuyas obras se licitarán en 2012 y costarán 24 millones de euros.

'El puerto está preparado para que se ponga en marcha la Autopista del Mar y se abren nuevas posibilidades de ayudas del Estado', ha señalado.

Además, ha abogado por el trabajo 'conjunto' de las administraciones y compañías 'para pedir las ayudas de cara al futuro de estas infraestructuras'.

Mientras, el coordinador de la Comisión Europea de las Autopistas del Mar, Luis Valente de Oliveira, ha indicado que falta 'un pequeño detalle' para la puesta en marcha de esta autopista marítima, tras el acuerdo entre los gobiernos de España y Francia: que se cumpla con el requisito de presentar la documentación en Bruselas, algo que 'se hará muy pronto'.

'Hay una buena línea y un buen transportista, pero hay que hacer un esfuerzo de descubrir más cargas y clientes para que el transporte esté garantizado', ha manifestado.

Entretanto, la viceportavoz del PSdeG en el Ayuntamiento de Vigo, Isaura Abelairas, ha criticado el 'retraso' en la puesta en funcionamiento de la Autopista del Mar de Vigo, aprobada al mismo tiempo que la de Gijón, en enero de 2009, aunque la segunda lleva operando desde el pasado mes de septiembre.

Abelairas ha calificado de 'tremenda irresponsabilidad' la 'paralización' del proyecto por parte de Corina Porro, quien 'perdió la oportunidad' de generar empleo.

La concejal socialista ha recordado que Gijón ya ha movido alrededor de 9.000 vehículos y un tráfico de cerca de 12.000 personas y que los cálculos de la Comisión Europea para la autopista de Vigo es la generación de 'más de 120 millones de euros para la ciudad y más de 3.000 puestos de trabajo'.

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