Las auxiliares están a punto de agotar sus ERE temporales

Los secretarios comarcales y del naval de la CIG, CC OO y UGT, ayer.
“Detectamos un enorme pesimismo en las plantillas de las empresas auxiliares del naval y también en los astilleros. Y no es para menos”. Así se pronunciaba ayer el secretario del metal de CC OO en la comarca, Ramón Sarmiento, tras el encuentro mantenido con UGT y CIG para analizar la crítica situación del sector.
Los sindicatos advierten que los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) que tienen en vigor la inmensa mayoría del naval vigués están a punto de agotarse, con lo cual “con mucha probabilidad” se convertirán en extintivos (despidos) “porque apenas hay trabajo y nadie hace nada porque lo haya”, apunta Sarmiento en declaraciones a este diario.

Las tres centrales acordaron elaborar un documento conjunto con propuestas para el 'tax lease', los problemas de avales o las dificultades patrimoniales que presentan los astilleros de la Ría. Elaborarán por separado sus iniciativas y las consensuarán en un encuentro que mantendrán el próximo miércoles. El documento conjunto será sometido a votación en una asamblea de delegados el jueves y lo reenviarán a la Xunta y a los empresarios. “En vista de que ni los empresarios ni la Administración son capaces de aportar propuestas lo haremos nosotros”, comentó el sindicalista.

Las centrales también acordarán un calendario de movilizaciones a corto plazo con el fin de “hacernos oír porque Vigo no se puede quedar sin el sector naval, del que dependen miles de puestos de trabajo”.

Los astilleros están pendientes de la resolución de la UE a la investigación que abrió al 'tax lease', sistema de financiación que usan las empresas en España para contratar barcos de gran tamaño. Lleva suspendido dos meses y tiene bloqueados 15 barcos en Galicia.

Te puede interesar