Novacaixagalicia se propone pasar del 7 al 15% antes de diciembre y junto al capital privado controlar la entidad

La baja valoración de NCG Banco otorga al FROB el 93% del capital

La valoración de la entidad por el Banco de España es del 12% en el valor de libros, lo que supone un descuento del 88%.
La valoración de NCG Banco realizada por el Banco de España (un 12% del valor en libros) cayó en la entidad y en Galicia como un jarro de agua fría.
El regulador ha valorado la entidad en apenas 181 millones de euros, de forma que tras la ampliación de capital aprobada ayer por la junta de accionistas, en la que el FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) aporta 2.465 millones, la entidad tiene una valoración de mercado de 2.646 millones de euros, de los que el 93% corresponden al capital público y solo el 7% a Novacaixagalicia.
La ampliación eleva el capital principal hasta los 5.275 millones con una ratio del 10,45%. El patrimonio neto del banco es ahora de 4.180 millones.
La entidad está, de momento, controlada por el Estado pero a la vez que la junta de accionistas aprobaba ayer la ampliación de capital se firmaba también una opción de compra de la parte pública, que se acabó de negociar el jueves. La opción es por un plazo de un año (se había hablado de tres meses) a un interés del 12,5% (aunque hasta ahora la entidad había dicho que al mismo precio del FROB) que permitirá el acceso a los inversores privados. La ventaja es que esta opción de compra permite a NCG Banco seguir con su plan de inversores (fondos internacionales y empresarios gallegos) en lugar de que sea el FROB el que que lo haga.

hacerse con el control
Ahora el objetivo que se han marcado NCG Banco y Novacaixagalicia es hacerse con el control antes de que termine el año. De momento, la caja ya anunció ayer que quiere elevar su participación del 7 a entre el 12 y el 15% antes de diciembre, para lo que le harán falta otros 180 millones. A ello se sumarán los fondos y empresarios gallegos que podrán entrar en un año en varias fases: hasta diciembre, marzo, junio y al vencimiento de la opción de compra, el 1 de octubre de 2012 en paquetes superiores al 5% a partir de diciembre, antes el importe es libre. El objetivo, superar el 50%.
En los próximos días, en cuanto se produzca la escritura y desembolso del dinero del FROB, el consejo de administración presidido por José María Castellano incorporará a sus nueve consejeros los tres representantes del fondo público.
La junta de accionistas también acordó ayer modificar los estatutos para afirmar su compromiso 'con la dinamización del tejido empresarial gallego y el desarrollo económico de Galicia'.
A la salida del consejo de la caja, el consejero designado por el Ayuntamiento de Pontevedra, Xosé Luis Veiga Lage (BNG), trasladó un futuro 'negro' para la obra social porque 'tendría una participación muy pequeñita' . Además, criticó la 'nacionalización casi total' del banco y tachó de 'brindis al sol' que una reforma de sus estatutos incluya el compromiso con el sector financiero y el ahorro gallego porque carece de 'ningún carácter ejecutivo'.

Te puede interesar