La banca ingresa menos comisiones pese a cobrar más por sus servicios

La banca española vio caer sus ingresos por comisiones en un 16 % desde que se inició la crisis hace cinco años, pese a la ofensiva comercial de las entidades para sacar rendimiento a algunos servicios y gestiones que antes ofrecían gratis. Según los últimos datos publicados por la Asociación Española de Banca (AEB), las entidades ingresaron 5.789 millones de euros en comisiones en los nueve primeros meses de 2012, el 16 % menos que los 6.910 millones que cobraron en el mismo mes de 2007.
Sin embargo, la asociación de usuarios de bancos, cajas y seguros (ADICAE) acaba de publicar un estudio en el que muestra que en estos años, algunas entidades llegaron a elevar hasta en un 185,9 por ciento el precio que cobran a sus clientes por servicios como el mantenimiento de cuentas, las tarjetas o la extracción de dinero en cajeros.

En opinión de Miguel Angel Bernal, profesor del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB), estas fuertes subidas de las comisiones con las que la banca intenta compensar la caída en picado del negocio y la enorme tasa de morosidad no han dado el resultado esperado.


ENTIDADES INTERVENIDAS

Según el estudio de Adicae, que distingue en sus conclusiones entre los bancos con más volumen de negocio, la banca extranjera presente en territorio de España y las siete entidades intervenidas o con graves dificultades económicas, la gran banca duplicó durante estos cinco años el precio anual que cobra por tener una cuenta corriente, que ha alcanzado los 60 euros al año en algunas entidades.

Las entidades intervenidas son las que han encarecido las comisiones en mayor proporción a pesar de haber recibido fondos públicos.

Te puede interesar