La empresa tiene ahora cuatro meses con el preconcurso para refinanciar la deuda y vender activos

Los bancos acreedores creen en la viabilidad de Pescanova

Manuel Fernández de Sousa-Faro, presidente de Pescanova. (Foto: ARCHIVO)
Los principales bancos acreedores de Pescanova han mostrado su disposición para encontrar una salida a la situación de la compañía, que solicitó el pasado viernes en los juzgados de Pontevedra acogerse al artículo 5 Bis de la Ley Concursal, lo que se conoce como preconcurso y que le da cuatro meses para renegociar su deuda. De hecho se estaría configurando ya el 'pool' de bancos para la refinanciación.
Desde Novagalicia Banco, con una deuda total de 150 millones, aseguraron ayer que creen 'en la viabilidad de Pescanova y vamos a apoyarla en la medida de nuestras posibilidades', explicaron. Desde La Caixa, con otros 150 millones del pasivo y entre los tres primeros acreedores, explicaron que la entidad 'va a estar ahí y la demostración es la posición que tiene en el pool'. El Grupo Popular-Pastor, que ronda los 100 millones, aseguró que ha apoyado 'siempre a Pescanova y ahora seguiremos para que se pueda solucionar satisfactoriamente'. Banco Sabadell sería el mayor acreedor, con una deuda que supera los 200 millones y la entidad ya ha manifestado que hará lo posible para la refinanciación.

Mientras, en Grupo Caixa Geral, cuya porción de la deuda podría rondar los 50 millones, fueron más cautos y pidieron esperar a conocer el plan de reestructuración de la deuda y a reunir al 'pool' de bancos para ver la propuesta. Unicaja por su parte rehusó hacer una valoración pero sí precisó que la deuda de Pescanova con la entidad ronda los 19,5 millones, por debajo de lo que se ha venido señalando.

Por su parte Bankia mostró su 'sorpresa' por el preconcurso y negó tajantamente que hubieran bloqueado el acuerdo de refinanciación. La situación de crisis se habría precipitado por un crédito sindicado con varias entidades cuyo plazo vencía ahora y en el que Bankia no estaría.

Pescanova tiene un colchón de cuatro meses por delante y con toda probabilidad dedicará las próximas semanas a reunirse con acreedores y proveedores para tratar de buscar una salida lo más rápidamente posible que deberá presentar al consejo de administración. Entre las posibilidades que tiene sobre la mesa, además de la refinanciación a través del 'pool' de bancos acreedores, también está la venta de activos, precisamente la empresa trataba de vender su actividad de salmón en Chile cuando se precipitaron los acontecimientos, e incluso una posible ampliación de capital. Algunas fuentes no descartan que se analice el concurso de alguna filial del grupo como Pescafina.

Por otro lado, el preconcurso presentado el pasado viernes en el Decanato de los juzgados de Pontevedra pasó ayer al Juzgado Mercantil número 1 de Pontevedra, que ahora deberá esperar a que la compañía bien lo retire o bien confirme la solicitud de concurso.

Pescanova, con un pasivo de 1.500 millones, debía afrontar este año el vencimiento de deuda por un importe de 203,36 millones de euros (con entidades de crédito, obligaciones y deudas no comerciales), según las últimas cuentas de la compañía de 2011.

En 2012, los vencimientos de la deuda de la compañía que preside Manuel Fernández de Sousa ascendían a 479,46 millones (370 millones con entidades de crédito y obligaciones y 107 millones en deudas no comerciales).

Te puede interesar