Báñez dice que la reforma garantiza el presente y el futuro de las pensiones

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, con la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.
La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha afirmado hoy que la reforma de las pensiones aprobada por el Gobierno cumple con la recomendación del Pacto de Toledo y garantiza el presente y el futuro de las pensiones.
En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Báñez ha respondido así a la pregunta del diputado de La Izquierda Plural Gaspar Llamazares sobre qué tiene que ver el recorte de pensiones y subsidios con el envejecimiento activo.

Báñez ha señalado que el Ejecutivo no ha recortado ni congelado las pensiones y ha añadido que, a pesar del déficit de la Seguridad Social, ha incrementado las pensiones el pasado año y este.

En este sentido, ha asegurado que el Gobierno ha apoyado a los pensionistas en un año difícil y ha insistido en la importancia de la separación de fuentes de financiación como recomienda el Pacto de Toledo, en pos de la sostenibilidad y de la equidad de las pensiones y de la tranquilidad de sus receptores.

Además, ha defendido que se pueda compatibilizar el trabajo y la pensión, y que no se despida primero a los mayores de 50 años y que lo pague el erario.

Asimismo, ha defendido la reforma laboral por permitir que en un año de recesión se hayan mantenido muchos empleos gracias a la flexibilidad de los acuerdos entre trabajadores y empresas.

Por su parte, Llamazares ha criticado el 'hachazo' que supone la reforma de las pensiones, que representa una 'burla' a los ciudadanos.

El diputado de La Izquierda Plural ha pedido a Báñez que no mienta y ha incidido en que no es verdad que se mantenga el poder adquisitivo de los pensionistas.

A su juicio, esta reforma es un 'crimen social' que se suma al 'crimen de la reforma laboral'.

El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha trasladado a Llamazares su disconformidad por utilizar la palabra 'crimen', mientras que éste lo ha defendido con el uso de ese término recogido por la Real Academia de la Lengua (RAE).

El diputado ha pedido la dimisión a la ministra y ha augurado una respuesta muy dura y una rebelión ciudadana.

'O se van o los echamos', ha afirmado Llamazares.

Te puede interesar