Báñez pide tener en cuenta el contexto de recesión para evaluar el paro

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha pedido hoy en el Pleno del Senado que se tenga en cuenta el contexto de recesión económica que vive España a la hora de evaluar la alta tasa de paro.
En respuesta al senador de la Entesa Catalana Jordi Guillot que ha pedido a la ministra su valoración de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), según la cual 2012 acabó con casi seis millones de desempleados, Báñez ha subrayado que cualquier reforma hay que analizarla en su contexto y que el año pasado fue el 'peor de la crisis'.

Para Báñez lo que es necesario plantearse es cuántos empleos se están salvando pese a la recesión que 'son muchos', ha dicho, gracias a la flexibilidad que da la reforma laboral, de la que ha reiterado que si se hubiera aprobado a principios de 2011 uno de cada dos empleos del sector privado no se hubieran destruido.

La ministra también ha respondido a otra pregunta sobre la EPA planteada por la senadora del Grupo Vasco Rut Martínez a quien le ha recordado que el ritmo de destrucción de empleo es hoy menor que cuando el PP llegó al Gobierno, ya que entonces crecía al 18 % y hoy es del 13 %.

Además, ha recalcado que se ha corregido la dualidad del mercado de trabajo, que era otro de los objetivos de la reforma, y que ha bajado dos puntos la temporalidad, ya que en 2012 había 325.000 contratos indefinidos más que en 2011 y que ambas son 'dos buenas noticias para un año difícil'.

También ha respondido a una pregunta del senador socialista Juan Francisco Martínez-Aldama, sobre su gestión al frente del ministerio el último año.

Báñez le ha respondido que ha sido 'un año de trabajo intenso' para cambiar 'el drama' que se encontró el PP cuando llegó al gobierno, una economía con 5,3 millones de parados un déficit público superior al 9 % y una economía al borde del colapso financiero.

Ante las críticas de Martínez-Aldama quien ha recordado que en un año hay 700.000 parados más según la EPA, que muchos jóvenes deben salir de España para buscar trabajo o que los pensionistas han perdido poder adquisitivo, Báñez ha dicho que le 'debería dar vergüenza' hablar así, porque el gobierno socialista fue el que dejó a España 'al borde del rescate financiero'.

En contestación a otra pregunta de la senadora de CiU Maria Rieradevall sobre si el Gobierno tiene un plan de choque para el empleo, la ministra ha reiterado que el Ejecutivo puso en marcha la reforma laboral que ha servido para 'mantener muchos empleos'.

Además, ha recordado que CiU apoyó esta reforma.

Báñez también ha asegurado que el Gobierno ha trabajado 'de forma discreta' con los agentes sociales durante más de tres meses en la Estrategia para el empleo juvenil, que ha mantenido con ellos más de 30 reuniones y fruto de esto se han plasmado 130 páginas con este plan que 'se va a poner en marcha de forma inmediata'.

Te puede interesar