La Bolsa continúa en barrena y se desploma otro 2,58% mientras que la prima de riesgo marca otro récord al llegar a 539 puntos

Bankia desata la tensión en el mercado y coloca a España al borde del rescate

El ministro de Economía, durante su intervención en el Congreso de los Diputados. (Foto: JAVIER LIZÓN)
El rescate a Bankia desató una tormenta en los mercados que deja a España al borde del rescate. Así, el Ibex se despeñó por debajo de los 6.100 puntos, al caer un 2,58%. Mientras que la prima de riesgo logró un nuevo máximo en 540,5 puntos, al situarse la rentabilidad del bono español en el 6,66%, para finalmente cerrar en 539. Por su parte, el ministro de Economía, Luis de Guindos, cree que el diferencial bajará cuando se despeje la incertidumbre sobre el gobierno griego.
La primera señal de alarma se disparó en la prima. A las 12.50 horas, tras haber iniciado la jornada en 506,1 puntos, el diferencial marcaba un nuevo récord, con un interés del 6,702%. A las 14.00, la prima se relajaba ligeramente y marcaba 527 puntos, lo que supone niveles de intervención, según los mercados, pero supone una mejora respecto a los 540 puntos que marcaba minutos antes, récord desde la creación del euro.

Aun así, la deuda pública española seguía cuestionada por los inversores. Y eso que Bruselas se plantea permitir al Gobierno español aplazar la reducción del déficit público al 3% hasta 2014, si bien a costa de nuevos ajustes.

Mientras tanto, el diario británico 'Financial Times' informaba ayer que el Banco Central Europeo (BCE) rechazó 'rotundamente' el plan del Gobierno español para recapitalizar Bankia mediante el recurso indirecto a la liquidez del instituto emisor de la eurozona al considerarlo 'inaceptable'.


DURAO BARROSO

A media sesión, el Ibex 35 mitigó sus pérdidas al 0,4%, coincidiendo con las palabras del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, sobre la posibilidad de que la banca pueda acceder a los fondos de rescate europeo sin la mediación del Estado correspondiente. Alas 14.00 horas el selectivo madrileño, que había llegado a ceder un 2% a lo largo de la negociación, minimizaba sus pérdidas gracias al empuje de la banca,.

La Comisión Europea sugirió que el fondo de rescate de 500.000 millones de euros pueda inyectar directamente dinero en los bancos europeos con problemas sin que el Estado miembro afectado tenga que someterse a un plan de ajuste.

Sin embargo, poco después el vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, decía que la recapitalización directa de la banca por parte del fondo de rescate 'no es una opción disponible' para España porque la normativa vigente no lo permite. Rehn dejó claro que se trata de una reforma a largo plazo y que la prioridad ahora es concluir la ratificación a tiempo para que empiece a funcionar en julio, como está previsto.

Estas circunstancia y la después, la agitación en el mercado de deuda pública penalizó los títulos de las grandes entidades cotizadas y el Ibex acabaría cerrando con una pérdida del 2,58% y despeñándose por debajo de los 6.100 puntos.

Entre las principales plazas de Europa también se dejó sentir en el ánimo inversor la incertidumbre entorno al euro, aunque el Ibex se erigió como el 'farolillo rojo'. París se dejó un 2,2% y Francfort, un 1,8%, al igual que Milán. Londres cedió un 1,7%.

Te puede interesar