Bankia despedirá a 5.000 empleados, mil menos de los previstos inicialmente

Bankia prescindirá de unos 5.000 empleados, unos 1.000 puestos menos de lo previsto en su plan de reestructuración aprobado por Bruselas, según informaron ayer fuentes de la negociación entre el banco y los sindicatos. Bankia planteó indemnizar a los trabajadores con 22 días por año trabajado, con un tope máximo de 14 meses, por encima de los 20 días y las 12 mensualidades que establece la reforma laboral para el despido justificado por causas económicas.
Los 5.000 empleos saldrán directamente de Bankia, Bankia Privada, Finanmadrid y Madrid Leasing, según las fuentes consultadas, aunque para cumplir con el compromiso con Bruselas, Bankia deberá suprimir otros 1.000 empleos de entidades vinculadas.


RESCATE EUROPEO

Precisamente ayer, el mecanismo europeo de estabilidad (MEDE) transfirió ayer a España el primer tramo de 39.500 millones de euros del rescate bancario, que se destinará a recapitalizar las entidades nacionalizadas (Bankia, Catalunya Caixa, Novagalicia Banco y Banco de Valencia) y al banco malo.

'La ayuda ha sido desembolsada' al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), confirmaron fuentes de la eurozona. Los fondos llegarán a los bancos españoles a final de mes. En concreto, NCG Banco recibirá 5.425 millones de euros.

Los préstamos tienen un vencimiento medio de 12 años y medio. El tipo de interés se situará alrededor del 1%, con un primer periodo de sólo el 0,5%, según el ministro de Economía, Luis de Guindos.

De los 39.500 millones de euros, BFA-Bankia recibirá una inyección de 17.960 millones de euros; Catalunya Caixa, 9.080 millones; Novagalicia Banco, 5.425 millones, y Banco de Valencia, 4.500 millones.

Los 2.500 millones de euros restantes se destinarán a la sociedad de gestión a la que las entidades deben transmitir sus activos inmobiliarios (Sareb). Como contrapartida, la Comisión Europea exigió a estas entidades financieras que reduzcan su tamaño un 60% hasta el año 2017.

Te puede interesar