Bankia se recupera de los mínimos de ayer y cotiza por encima de 0,7 euros

Las acciones de Bankia recuperaban hoy parte del terreno perdido la víspera y a las 14:30 horas se negociaban a 0,71 euros, algo por debajo del valor nominal en libros (un euro), pero en el entorno de su precio objetivo, que según los expertos oscila entre 0,7 y 0,8 euros.
El propio presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, señalaba hoy que el valor nominal constituye 'una referencia fundamental en la evolución en bolsa de un valor', ya que es sobre esa referencia sobre la que se moverá, al alza o a la baja, el precio de la acción.

Algunos expertos indican que lo lógico, para un valor del sector financiero, es que cotice ligeramente por debajo de ese nivel.

En la sesión de ayer, las acciones de Bankia llegaron a marcar un mínimo histórico al cierre de 0,68 % tras ceder un 51,43 %, después de que los inversores intercambiaran 49,93 millones de acciones respecto a un capital de 19,93 millones de títulos, casi 150 veces más que la media diaria anual.

Ello llevó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a anunciar que analizará 'con detalle' la sesión para 'verificar' que lo ocurrido ayer en bolsa 'se ha ajustado a la normativa legal existente y, en particular, a la que rige en materia de operativa de mercado'.

Los expertos consultados creen que todo apunta a que grandes inversores institucionales realizaran ventas a corto, que consiste en tomar prestadas acciones para venderlas en el mercado con la esperanza de que su precio caerá.

Si esto ocurre, los títulos se recompran más baratos y se devuelven a su propietario, con lo que el especulador obtiene como ganancia la diferencia entre el precio de venta y el de recompra posterior.

La CNMV prohibió esta modalidad entre agosto de 2011 y febrero de 2012 de forma coordinada con Francia, Italia y Bélgica, y posteriormente la volvió a limitar entre agosto de 2012 y enero de este año.

Goirigolzarri ha mostrado hoy su desconcierto ante lo ocurrido ayer con los títulos de la entidad, aunque en su opinión 'hubo inversores institucionales que vendieron en corto'.

No obstante, cree que es prudente esperar a las conclusiones de la CNMV, una iniciativa que ha valorado y que espera que esté concluida 'en pocos días'.

Lo cierto es que desde enero de este año las ventas a corto están permitidas en España, siempre que el propietario de las acciones esté al tanto.

El profesor del Instituto de Estudios Bursátiles Miguel Angel Bernal señala que las ventas a corto 'podrán gustar o no', pero si son legales la CNMV no puede hacer nada.

Dado que actualmente están permitidas, añade, como mucho la CNMV tendrá que averiguar si hubo algún tipo de abuso de mercado mediante el uso de información privilegiada, pero nada más.

Desde AtlCapital, Ignacio Cantos aclara además que el sistema español de liquidación Iberclear implica que las operaciones se liquidan tres días después de efectuadas, pero se registran el primer día; Euroclear, que es el sistema europeo, permite posponer ese trámite hasta el tercer día, y entre tanto se pueden tomar prestadas las acciones siempre con el consentimiento del propietario.

Te puede interesar