Bankia vende por 683 millones el Banco de Florida cuya compra llevó a Blesa a la cárcel

Bankia vendió la filial de Florida, el City National Bank of Florida (CNB), al banco chileno Banco de Crédito e Inversiones 683,1 millones de euros.
El CNB copó titulares en las últimas semanas porque sirvió de base a un juez de Madrid para mandar a Blesa a prisión, aunque sólo fuera por unas horas ya que el exbanquero recuperó la libertad tras abonar la fianza impuesta de 2,5 millones de euros.

En el caso del comprador, el BCI es el tercero de Chile con un volumen de activos de 38.000 millones y tiene operaciones ya en México, además de oficinas de representación en Madrid, México, Lima, Sao Paulo y Bogotá..

La operación reportará a Bankia unas plusvalías de unos 180 millones de euros y se prevé que se cierre entre el último trimestre de 2013 y el primer trimestre de 2014..

La venta del 100% de las acciones de la filial de Florida tendrá un impacto positivo en Bankia a través de plusvalías gracias a que la entidad realizó a finales de 2010 provisiones para cubrir pérdidas latentes de este activo. La generación de capital de calidad será de 30 puntos básicos, como consecuencia del precio obtenido en la transacción y la reducción del balance.

Esta desinversión forma parte de los compromisos adquiridos por el banco, en el marco del plan de reestructuración del grupo BFA-Bankia, aprobado por las autoridades españolas y europeas en noviembre de 2012.

Caja Madrid adquirió en abril de 2008 el 83% del que fuera el sexto mayor banco privado del estado de Florida por un importe de 927 millones de dólares (618 millones de euros). La caja madrileña se hizo con la totalidad de la entidad estadounidense en 2010 aportando otros 190 millones de dólares (127 millones de euros) , con el fin de 'reforzar' su presencia en Estados Unidos.

Te puede interesar