La recogida de los náufragos, de nacionalidad francesa y uno de ellos herido, se complicó por el estado de la mar

Un barco de A Guarda salva en Azores a tres tripulantes de un yate hundido

El armador guardés Generoso Cadilla, junto a la fotografía de su barco “Generoso Tercero”, que el pasado viernes protagonizaba el peligroso rescate.
El “Generoso Tercero”, un barco palangrero de A Guarda que se dedica a la captura de pez espada y tiburón, rescató a los tripulantes de un yate francés que estaba hundiéndose al oeste de las Azores.
El propietario del pesquero, Generoso Cadilla, explicó que a las 16.00 horas del pasado sábado el “Generoso Tercero”, que faenaba aproximadamente a 42º latitud Norte y 38º longitud Oeste, al oeste de las Azores, recibió la alerta de una patrullera estadounidense para acudir en auxilio de un yate francés con tres personas a bordo: un padre, un hijo y un tripulante, que estaba hundiéndose. En esos momentos el barco de A Guarda, que se encontraba levantando los aparejos, dejó estas operaciones para acudir al rescate, dirigiéndose a la posición indicada por la patrullera americana y alcanzando al yate, ya semihundido, tres horas y media más tarde.

Según explicó el patrón del “Generoso Tercero”, el cangués Jesús Ángel Rodal Soliño, la operación de rescate fue laboriosa y “muy, muy complicada, con vientos del suroeste fuerza 7 a 8”, relató Generoso Cadilla, recogiendo las palabras del mando del barco. Añadió que la balsa botada no permitió el rescate de los tripulantes del yate, lo que motivó que el pesquero guardés se tuviese que aproximar más hasta conseguir subir a los náufragos a la cubierta.

Uno de los tripulantes franceses resultó herido “al menos con tres costillas rotas”, según apuntó Cadila.



traslado a tierra


El “Generoso Tercero”, tras el rescate, regresó al lugar donde faenaba a la espera, inicialmente, de que un barco ruso recogiese a los tripulantes franceses para trasladarlos a las Azores. Finalmente, debido al estado de la mar, y ya coordinados ya por el servicio de Salvamento Marítimo español, será el buque hospital “Juan de la Cosa” — propiedad del Insituto Social de la Marina (ISM)— el que tiene previsto alcanzar hoy, lunes, la posición del palangrero de A Guarda para hacerse cargo de los tres franceses y realizar su traslado a tierra.n

Te puede interesar