El mayor astillero privado de España prevé acogerse esta semana a la Ley Concursal ante la nula carga de trabajo

Barreras adeuda 62 millones y arrastra a 300 auxiliares del naval de la Ría

Los trabajadores de Barreras siguen encerrados en el astillero, donde duermen y pasan las horas ante la falta de trabajo. Foto: Vicente Alonso
La deuda de Hijos de J. Barreras asciende a 62 millones de euros y su difícil situación económico-financiera está estrangulando a gran parte de la industria auxiliar de la Ría.
Son unas 300 empresas y 2.000 trabajadores las afectadas por la nula carga de trabajo del astillero vigués.
La deuda millonaria que soporta fue confirmada ayer por el propio consejo de administración de la compañía, en un encuentro que mantuvo con el comité de empresa. La directiva informó también que previsiblemente esta semana presentará concurso de acreedores voluntario. A partir de entonces se abrirá una etapa de negociación con los acreedores y empresas auxiliares.

Los sindicatos, por su parte, mostraron a Barreras su “gran preocupación” por el futuro de la plantilla ya que los 130 empleados que tienen están afectados por un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) con carácter temporal y el astillero no tiene nada de trabajo desde hace semanas. El presidente del comité de empresa, Sergio Gálvez, explicó en declaraciones a los medios que el astillero está “buscando alternativas” de pedidos con embarcaciones que no estén afectadas por el sistema de financiación del 'tax lease'.
Además, recordó que Barreras tiene acordado un nuevo barco con la naviera canaria Armas, pero que no se puede ejecutar por la paralización del régimen fiscal 'tax lease'. “El problema es cómo se aguanta esta travesía por el desierto”, se preguntó.

Encierro indefinido
Los trabajadores de Barreras continúan con un encierro indefinido, al que en las últimas horas se sumaron más personas -cerca de 40 había ayer a mediodía-. En la jornada de ayer recibieron por sorpresa la visita de los concejales de Deportes y de Tráfico, Manel Fernández (exsindicalista del naval) y López Font, que mantuvieron un encuentro con el comité y representantes de las federaciones metalúrgicas de la comarca de CC OO, UGT y CIG.

Sólo pueden participar en el encierro los trabajadores del astillero. Para ello tienen que rellenar una hoja de registro con sus nombres y DNI.

Vulcano es otro de los astilleros que pasan una situación delicada. Está en concurso de acreedores, tiene un ERE sobre sus 130 empleados y sólo tiene un barco en construcción que entregará el próximo mes de septiembre.
Factoría Naval de Marín no tiene trabajo y este mes activará un ERE para sus 70 empleados.

Rodman despidió a 70 empleados de su filial Poliships, que acumula tres años consecutivos de caídas de ventas.
MCíes desapareció hace unos meses, tras más de un año de concurso de acreedores y liquidarse.

Metalships, Freire, Armón y Cardama tienen carga de trabajo sólo hasta 2012, pero sus contratos actuales están pendientes de la investigación de la UE sobre el 'tax lease', bonificaciones fiscales del naval en España. Dicho régimen fiscal está ahora mismo paralizado, lo cual no permite ejecutar contrataciones nuevas. El sector urge que se reactive este sistema de financiación porque los astilleros están bajo mínimos en pedidos.

Te puede interesar