El astillero inició su nueva etapa con el flotel, y confía en sumar más contratos a los seis ya atados

Barreras aspira a construir tres barcos más para Pemex

Barreras empieza una nueva etapa tras casi tres años sin actividad.
Lo hizo ayer con un acto simbólico de corte de chapa que marca el inicio de los trabajos del flotel que construirá para Pemex. La petrolera mexicana desembarcó en Vigo con el anuncio de que el astillero opta a tres barcos más con un precio de entre 60 y 70 millones de dólares cada uno. Se trata de un concurso convocado por su filial PEP para la construcción de 5 buques y al que se presentará una empresa mexicana con la que Barreras tiene un principio de acuerdo para realizar (si gana) tres de ellos. 'Aún hay que concursar y ganar pero hay posibilidades', dijo Carlos Roa, el coordinador de asesores de Pemex.

Son barcos de estimulación de pozos petrolíferos y de tamaño medio y los trabajos podrían desarrollarse en el segundo semetre del año ya que el fallo del concurso está previsto para mayo o junio.

Roa confirmó que Barreras tiene atados en estos momentos un total de seis construcciones, algunas en firme como el flotel para Pemex -que se firmará el día 17 en México- y un atunero para la armadora mexicana Procesa. Ambos se harán de manera simultánea. Con respecto a los otros cuatro, dijo que 'seguimos avanzando' para firmar los pedidos de tres buques-tanque para la petrolera -formarían parte de la renovación de su flota menor- y de un off-shore multipropósito sobre el que ya existe un memorándum de entendimiento.


DERIVAR TRABAJO

Preguntado acerca de la posibilidad de contratar barcos a otros astilleros gallegos, el presidente de Barreras, José García Costas, dijo que 'cuando los intereses de Barreras estén cubiertos se podría hablar de derivar trabajo, si es posible, a otros astilleros'. El empresario mostró su deseo por que este flotel 'dé pie a hacer más para Pemex ' y agradeció la 'paciencia' de los trabajadores, acreedores e industria auxiliar. 'Estamos cargados de responsabilidad. Nos comprometemos a que nuestro trabajo va a ser impecable para cumplir las expectativas depositadas', indicó.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, dijo que 'Galicia tiene las puertas abiertas' a la petrolera y señaló al país azteca 'como uno de los principales aliados', que acredita competitividad y 'posibilidades de crecer'.

Por su parte, el alcalde Abel Caballero mostró su satisfacción por el renacer del astillero 'tras muchos esfuerzos' y deseó una etapa fructífera a la compañía y a sus trabajadores que presenciaron el acto de corte de chapa. La puesta de largo se hizo con una lámina de 11 milímetros de espesor, 8 metros de largo y 2,5 de ancho y bajo el agua. Tras el acto, se celebró una comida y por la tarde Barreras celebró su segundo consejo de administración con Pemex.

Te puede interesar