nuevos socios, contratar barcos y que se solucione el tax lease son clave para el astillero que propone una quita del 80%

Barreras espera el lunes luz verde de acreedores

El astillero podría salir del concurso en septiembre.
Barreras vivirá el lunes dos acontecimientos clave para su futuro, sus responsables se reunirán por la mañana con la Agencia Tributaria y por la tarde con la junta de acreedores, que están convencidos darán vía libre a un acuerdo con una quita del 80% de la deuda para presentarlo en el juzgado. Los acreedores han sugerido modificaciones en el documento que han sido introducidas por lo que el astillero espera esa luz verde.

Uno de los máximos accionistas y también acreedor de Barreras (el tercero con más deuda) a través de sus empresas auxiliares del naval José García Costas explicó ayer que una pata fundamental para la viabilidad de Barreras será la puesta en marcha del tax lease, el sistema de financiación de buques que paralizó hace un año la Unión Europea tras una denuncia de Holanda.

García Costas reiteró que el astillero negocia ya otros contratos posibles pero que necesitan el instrumento de financiación y, sobre todo, salir del concurso.

Preguntado sobre la fecha, García Costas dijo que antes de septiembre confían en haber dejado atrás el concurso para empezar a trabajar.

Sobre el plan de viabilidad del astillero, rechazó concretar cifras pero insitió en que siguen trabajando en la confección del listado de los nuevos socios del astillero, entre los que podría estar la Xunta, aunque García Costas rechazó hacer precisiones sobre el contenido del plan, que dijo conoce en su integridad el conselleiro de Industria, Javier Guerra y que el sábado fue filtrado a algunos medios de comunicación.

El plan y la propuesta de convenio a los acreedores contempla una quita del 80% pero también una reducción de personal de los 134 actuales hasta 80 personas, con un plan de extinciones de empleo y jubilaciones, sumado a una reducción salarial del resto de la plantilla.

A todo ello se une la venta o alquiler de hasta cuatro terrenos entre Beiramar y Tomás Alonso que precisarían de recalificación

En líneas generales el plan establece que son necesarios nuevos socios para capitalizar el astillero, que aseguran ya tienen aunque no los ha dicho públicamente, y nuevos barcos, sobre los que dice que está trabajando ya, además de la aprobación del tax lease para poder empezar a trabajar una vez que concluya el proceso del concurso de acreedores.n

Te puede interesar