BANCA

Barroso responsabiliza al Banco de España de la crisis en España por 'errores de supervisión'

Considera que la mala supervisión del sector financiero fue culpable de la crisis desatada del país

El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, responsabilizó al Banco de España de la crisis desatada en España ante los "errores muy importantes" cometidos en la supervisión del sector financiero, por lo que ha pedido "asumirlo" y reconocer que los problemas no fueron creados por la Unión Europea. "Siempre que preguntábamos cómo está la banca en España, cómo están las cajas ante los rumores de mercado, la respuesta era: todo está perfecto. El Banco de España, que era el mejor banco, decía 'está todo perfecto", explicó Durao Barroso, quien se preguntó varias veces antes de hacer esta afirmación: "¿De quién es la culpa (de la crisis en España)?".

Durante la jornada inaugural del seminario 'La Europa que deja la crisis', organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en colaboración con la Asociación de Periodistas de Información Económica (Apie) y patrocinado por BBVA, cuestionó que desde España se culpe de la crisis y los esfuerzos de ajuste de los ciudadanos a la CE y a la canciller alemana, Angela Merkel. En este sentido, Durao Barroso enfatizó que la supervisión del sector financiero en España antes de la crisis era competencia nacional. "Es muy fácil decir que la culpa es de Europa", lamentó, para después defender que la crisis en Europa no se explica por el euro.

El presidente de la CE llamó así al "rigor intelectual" y a evitar la "propaganda política". Con todo, alabó los avances en España, si bien advirtió de que la recuperación aún es "tímida" por la elevada deuda pública y privada, y sobre todo por la "inaceptable" tasa de paro.



Reformas ambiciosas

Instó a seguir con unas reformas estructurales "ambiciosas" como las que han posibilitado a España dejar atrás una "larga" recesión en el tercer trimestre de 2013. También reforzó las peticiones de reformas ante la "distancia" existente entre la mejoría en el PIB y la prima de riesgo y la percepción de los ciudadanos. "El crecimiento no se traduce inmediatamente en creación de empleo", avisó el presidente de la Comisión.

El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, respondió a Barros defendiendo la labor del Banco de España, puesta en cuestión por el presidente de la Comisión Europea, y aseguró que el origen de la crisis financiera en España estaba en el modelo de gestión de algunas cajas. "No estoy de acuerdo con las declaraciones del presidente de la Comisión Europea sobre la responsabilidad directa del Banco de España en la crisis financiera", aseguraba el banquero.

En este sentido, recordó que el supervisor bancario trató de anticiparse con medidas innovadoras, como las provisiones anticíclicas, que exigían a las entidades españolas atesorar un colchón en tiempos de bonanza para encarar mejor el futuro.

Te puede interesar