La Consellería do Mar calcula que pasarán por este proceso 92 toneladas de este molusco en el conjunto del año

La batea de Aldán depuró 15.580 kilos de almeja en sus tres primeros meses

La almeja es la principal producción de los bancos marisqueros en zonas C -con alto niveles de contaminación- en Galicia.
nnn Los tres primeros meses de funcionamiento de la batea de molusco contaminado instalada en la Ría de Aldán están danto buenos resultados. Depuró algo más de 15.500 kilos de almeja (13.900 japónica y el resto fina) procedente del banco marisquero de Os Praceres, ubicado frente a la fábrica de Ence en Pontevedra y catalogado como zona C por su alto nivel en contaminación microbiológica y residual (coliformes o aguas fecales). Sus mariscadoras llevaban cinco años realizando sólo tareas de limpieza ya que la actividad de extracción estaba prohibida por la Xunta.

La puesta en marcha de esta batea el pasado 9 de enero por parte de la Consellería do Mar permitió reabrir el banco, del que se lleva marisco a Aldán dos veces al mes, a petición del propio sector, y que tarda en depurarse unos cinco días. Para el traslado del molusco está establecido un protocolo que comienza con el transporte en un camión frigorífico. La almeja se coloca en bandejas preeintadas y se cuelgan en una jaula que queda sumergida en las aguas de la ría durante cinco días, aproximadamente. Una vez superado el proceso de depuración natural en las augas limpias los técnicos del Intecmar Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino de Galicia (Intecmar) analizan el resultado. Después pasa a la lonja de O Campelo para ser comercializado con garantías totales para el consumidor.

El índice de mortandad en este primer trimestre no superó de media el 3% y en la mayor parte de los casos los ejemplares muertos presentaban daños provocados por la manipulación en el momento de la extracción o de la selección posterior. La directora del Intecmar califica el proceso de “válido, práctico y aplicable” y recuerda que la previsión es que la batea de Aldán consiga depurar un total de 92 toneladas de almeja en el conjunto del año. Participan en este proyecto las cofradías de pescadores de Pontevedra, Raxó y Lourizán y la Xunta calcula que esta fórmula de depuración generará unos ingresos en las lonjas de más de dos millones de euros. Además, el proceso de reinstalación permitirá recuperar en Galicia una producción de unas 450 toneladas anuales más de moluscos bibalvos que generarán alrededor de seis millones de euros en el mercado.n

Te puede interesar