El BCE mantiene tipos de interés al confiar en una inflación suave

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, reafirmó ayer su previsión de que la inflación a medio plazo será moderada y que por eso el organismo emisor no subirá los tipos de interés, pese a que existen presiones a corto plazo.
Trichet consideró que es adecuada la tasa rectora del 1 %, un nivel históricamente bajo en el que permanece desde mayo de 2009, después de que el BCE decidiera en su sesión de ayer mantener los tipos inalterados.

El presidente del BCE pronosticó que 'las tasas de inflación (de la zona del euro) subirán más de forma temporal y es posible que se sitúen algo por encima del 2 % la mayor parte de 2011'.

El consejo de gobierno del BCE considera que esto no ha modificado su evaluación de que hay una estabilidad de precios a medio plazo, pero reconoce que debe permanecer 'alerta' y asegura que hará todo lo necesario para garantizar la estabilidad de precios.


PRECIOS A CORTO PLAZO

'Trichet enfatizó más de lo habitual la diferencia entre presiones sobre los precios a corto plazo, que se sitúan al alza por las materias primas, y a medio plazo, que están en línea con la estabilidad de precios', consideró el economista jefe de la Eurozona del banco UniCredit, Marco Valli.

En enero, la inflación de la zona del euro subió dos décimas hasta el 2,4 % por el alza de los precios de la energía y de las materias primas.

'Hemos visto estas tensiones en los precios del petróleo y de las materias primas antes de las tensiones geopolíticas en Egipto y permanecemos alerta', afirmó Trichet, quien descartó que las protestas y disturbios en el país norteafricano hayan tenido de momento un efecto en los precios.

Te puede interesar