El BCE pide una reestructuración adecuada del sector bancario

El Banco Central Europeo (BCE) pidió ayer una 'reestructuración adecuada del sector bancario' de la zona del euro para 'asegurar un acceso adecuado a la financiación'.
En el editorial de su boletín mensual de junio, publicado ayer, el BCE destaca la importancia del 'saneamiento de los balances, el control efectivo del riesgo y unos modelos de negocio transparentes y sólidos' de los bancos. Estos elementos son fundamentales, según el BCE, para 'reforzar la resistencia de las entidades de crédito a las perturbaciones y asegurar un acceso adecuado a la financiación'. En este sentido, el BCE destaca que todavía se contraen los préstamos concedidos a las empresas.

Además, el banco europeo considera que 'la negociación salarial debe permitir el ajuste apropiado de los salarios a la competitividad y a la situación de desempleo'. 'Son fundamentales las medidas que aumenten la flexibilidad de los precios y la competitividad no vinculada a los precios', apostilló el BCE.

Añadió que 'resulta esencial que todos los países cumplan sus compromisos de corregir los elevados niveles de déficit y deuda públicos, y reduzcan la vulnerabilidad de las finanzas públicas'. Para ello, deben quedar perfectamente especificadas 'las medidas concretas de ajuste necesarias a fin de lograr los objetivos presupuestarios'.

Te puede interesar