Beiras califica el proceso de venta de NCG de 'expolio'

El portavoz parlamentario de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Xosé Manuel Beiras, ha calificado el proceso que ha vivido Novagalicia Banco de 'expolio, fraudulento y delictivo'. En este sentido, ha considerado que 'lo lógico' sería 'llevar a los tribunales' esta venta.


Asimismo, se ha ratificado en que está 'por lanzar una campaña' para que los gallegos 'retiren sus cuentas' de la entidad y las trasladen a la Caixa Rural, para convertirla en poco tiempo en la entidad más relevante, ya que 'sí es una caja que funciona con arreglo' a esta naturaleza.

Beiras ha argumentado sus calificativos en base a que 'no se pudieron aplicar' a NCG 'las normas del FROB para Bankia', por las que el valor de NCG sería 'más elevado', y a que, por ejemplo, 'no les dio la gana de usar los plazos temporales para dilatar en el tiempo la venta' y, por lo tanto, 'lograr' también que su valor fuese mayor.

Además, ha considerado 'un saqueo' esta venta porque 'se hizo desaparecer' de las entidades de la economía social, con 'un ataque a la base', lo que 'desdota a las clases populares y medias' de 'instrumentos no constituidos con afán de lucro', sino con 'carácter social'.

Por otro lado, ha celebrado que, al menos, y a través de una iniciativa de AGE, se consiguió 'parar' la 'operación de saqueo de la obra social', ya que hubo un acuerdo unánime en el pleno sobre los criterios de conformación de la Fundación Especial Novacaixagalicia Obra Social, y que pasan por que sea 'representativo' y que formen parte de él entidades fundacionales de las cajas, entre otros parámetros.

En este sentido, a juicio de Beiras, hay que estar 'vigilantes' para evitar que se produzca un 'saqueo' de las obras culturales, así como también del patrimonio arquitectónico y la obra social. 'Todo eso es lo que está en juego', ha advertido.


A LOS TRIBUNALES

En toco caso, ha denunciado que 'con absoluta alevosía' y el 'contubernio' del 'PP en el Estado y la Xunta, el FROB y los poderes financieros', que acabaron haciendo el expolio, el cual, 'lo lógico, sería denunciarlo ante los tribunales de justicia'.

'Lo que pasa, es que tendríamos que estudiarlo bien, porque se sabe que es difícil, y porque si el juez lo toma muy en serio luego le pasa como al juez Castro, que está siendo presionado'.

En este sentido, ha aprovechado para referirse al fiscal general del Estado quien, a su juicio, 'tendría que estar en el trullo ya , porque es un peligro para la humanidad, por lo menos para la ciudadanía española'.

Te puede interesar