Fernando Blanco advierte de que los nacionalistas 'no apoyarán' el sistema de cuotas participativas

El BNG celebra los avances para la fusión de cajas, pero ve el 'nubarrón' de su 'bancarización' por el pacto PP-PSOE

Fernando Blanco.
El portavoz de Economía del grupo parlamentario del BNG, Fernando Blanco, celebró hoy los avances alcanzados entre las dos cajas gallegas --Caixa Galicia y Caixanova-- en la reunión mantenida hasta última hora de ayer con mediación de la Xunta y el Banco de España y mostró su confianza en que 'por fin sea una realidad la fusión' de los entes crediticios. Sin embargo, expresó su preocupación por el 'nubarrón' que planea sobre ellas, tras el pacto alcanzado por los líderes del PSOE y PP nacional que, advirtió, abre la puerta a la 'bancarización' de las entidades.
Así lo concluyó en una rueda de prensa convocada de urgencia para valorar la reunión a cuatro bandas de ayer, en la que el diputado nacionalista criticó el acuerdo al que llegaron el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de la oposición, Mariano Rajoy, para aprobar cuotas participativas con derechos políticos en las cajas.

A este respecto, Fernando Blanco advirtió de que 'cualquier modificación' que vaya en sentido contrario a la 'razón de ser' de los entes crediticios --es decir, que acaben con la esencia social para la que fueron creadas--, 'no tendrá el apoyo del BNG'.

Asimismo, y tras recordar que el 51 por ciento de los ahorros de los gallegos están depositados en las cajas, consideró que 'tampoco de la mayoría de los gallegos' apoyarán que estos entes crediticios se conviertan progresivamente en entidades de la banca tradicional, al tiempo que avisó de que esta situación 'va en contra' del modelo planteado en la Ley de Cajas de Galicia, aprobada en la Cámara en diciembre del año pasado.

En este sentido, el parlamentario nacionalista censuró que el avance en las negociaciones entre los directivos de las cajas se haya 'ensombrecido con el nubarrón' del acuerdo entre los dos líderes estatales y advirtió de que se trata de un 'peligro real' abrir la posibilidad de que los bancos puedan comprar cuotas participativas con derechos políticos en las cajas.

En este escenario, los nacionalistas avanzaron que forzarán un posicionamiento en la Cámara autonómica para rechazar 'cualquier bancarización' de las cajas gallegas, por lo que presentarán iniciativas en este sentido para las que esperan encontrar el apoyo de la mayoría.

Al respecto, Fernando Blanco subrayó que las iniciativas que presentarán deberían salir adelante, toda vez que la Ley de Cajas contó con el respaldo de los votos suficientes para salir adelante, los del PPdeG, y la normativa no promueve ese modelo de bancarización.

Para el, parlamentario del Bloque, las modificaciones de la ley no deben alterar el sentido del 'capital social', si bien defendió que sirva para dotar de mayor 'democracia y transparencia' a los entes crediticios y que éstos sean 'una herramienta útil para la ciudadanía'.

Fernando Blanco saludó los avances alcanzados anoche puesto que, según constató, caminan hacia una fusión 'paritaria y equilibrada', como siempre defendió el BNG. 'Cuando el BNG decía que había que mantener un sistema financiero gallego, el tiempo le dio la razón; cuando decía que era un problema económico y no político, se ha demostrado que era así', reflexionó el nacionalista.

Así, recalcó que las conclusiones alcanzadas en la reunión a cuatro bandas caminan hacia una fusión 'paritaria', es decir, 'del conjunto del territorio gallego', al tiempo que reivindicó que fue el BNG el que promovió la Ley de Cajas de Galicia. 'El BNG acertó desde el principio y mantuvo una postura coherente desde el principio', sentenció.

Te puede interesar