El interés de la deuda española pasó de 526 a 508 puntos, un nivel desconocido desde el 4 de julio

La bolsa apenas se mueve y la prima de riesgo sigue bajando

Panel de la Bolsa española que recoge la evolución de la prima de riesgo en varios países europeos. (Foto: PACO CAMPOS)
La bolsa española se ha escapado con una pequeña subida, el 0,06 por ciento, de las pérdidas moderadas que predominaron en los mercados europeos, al tiempo que la prima de riesgo se aproximaba a niveles de comienzos de julio pasado al acercarse a 500 puntos básicos.
Así, en esta jornada festiva para otras actividades, el principal indicador del mercado nacional, el IBEX 35, subió 4 puntos, el 0,06 por ciento, hasta 7.128,80 puntos. Las pérdidas anuales caen al 16,78 por ciento. En Europa, con el euro a 1,228 dólares, las mayores plazas bajaron: Londres, el 0,54 por ciento; Fráncfort, el 0,4 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 0,08 por ciento, y París, el 0,3 por ciento.

Los mercados bursátil y de bonos estuvieron condicionados ayer por las escasa negociación -770 millones en la bolsa española- y por la festividad de la Ascensión. En el ámbito europeo apenas hubo acontecimientos que incidieran en la evolución de los mercados, aparte de la propuesta de Grecia de ampliar un par de años el plazo para aplicar los ajustes.


PRIMA DE RIESGO

Por contra, en el mercado de deuda la prima de riesgo española bajaba de 526 hasta los 508 puntos básicos y se situaba en cifras que eran desconocidas desde el pasado día 4 de julio.

La ruptura de niveles de 'soporte' -precios que frenan las ventas- de los bonos alemanes permitió que se vendiera esta deuda y que el interés de los títulos germanos creciera del 1,47 al 1,56 por ciento, rendimiento similar al registrado en junio. El resto de la mejora de la prima de riesgo se explica por la bajada de la rentabilidad del bono español a 10 años, que descendió en esta sesión del 6,83 por ciento al 6,64 por ciento.

De las estadísticas estadounidenses destacaba el mantenimiento de la inflación en julio, con lo que la tasa interanual se sitúa en el 1,4 por ciento -el IPC subyacente se sitúa en el 2,1 por ciento-, así como el notable descenso de la actividad industrial en el estado de Nueva York -índice Empire State-.

Sin embargo, estos datos apenas influían en Wall Street, que comenzaba la sesión con pequeñas ganancias y seguía condicionado por encontrarse en zona de 'resistencia' -precios que frenan las subidas-, en tanto que el petróleo Brent se encarecía hasta 115 dólares por barril.

En cuanto a las principales empresas que cotizan en la bolsa española, bajaron Iberdrola, el 0,42 por ciento, e Inditex, 0,4 por ciento, en tanto que Repsol subió el 0,52 por ciento; BBVA y Telefónica, el 0,35 por ciento cada uno, y Banco Santander, el 0,13 por ciento. Bankia volvió a presidir las ganancias del IBEX al avanzar el 6,37 por ciento, mientras que ArcelorMittal presidió las pérdidas al caer el 2,66 por ciento.

Te puede interesar