La prohibición de las operaciones especulativas sirvió de reacción en un día en que la prima de riesgo alcanzó los 640 puntos

La Bolsa frena su desplome en otra jornada de acoso a la deuda española

La prima de riesgo de varios países europeos tras la apertura ayer de la Bolsa española. (Foto: BALLESTEROS)
La prohibición de las operaciones a corto por un periodo de tres meses frenó la volatilidad que se había apoderado del Ibex 35 en el arranque de la jornada, llegando a perder los 6.000 puntos a media sesión, con lo que el selectivo minoró sus pérdidas y cerró con una caída del 1%, resistiendo por encima de la cota de los 6.100 puntos.
El fantasma de un rescate total para España, unido a incertidumbres respecto a las autonomías tras abrir Valencia la pasada semana la petición de ayudas financieras, y las dudas sobre el futuro del euro llevaron en sus primeras horas el pánico a los mercados.

La decisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de prohibir de forma cautelar por un periodo de tres meses, hasta el cierre del 23 de octubre inclusive, las posiciones cortas cambió el signo de un mercado presa de la volatilidad y que había llevado a media sesión al selectivo, tras hundirse el pasado viernes un 5,82%, la mayor caída desde mayo de 2010, a sufrir otro retroceso de más del 5%, perdiendo los 6.000 puntos.

Aún así, expertos y analistas de bolsa consultados consideran que la prohibición de las posiciones cortas 'no es la solución el problema de España' y subrayaron que los efectos de la medida 'durarán solo unos días'.

Al frente de las ganancias se situó prácticamente todo el sector bancario, el más castigado en la jornada hasta que el supervisor bursátil tomó la decisión de prohibir las posiciones cortas.


PRIMA DE RIESGO

Por lo que atañe a la prima de riesgo española, ayer registró un nuevo máximo histórico de la era del euro al cierre de una sesión tras subir hasta 632 puntos básicos, 16 más que en la apertura.

Esta alza es consecuencia de un repunte del rendimiento del bono nacional a diez años hasta el 7,498 % y una caída de su homólogo alemán -cuyo diferencial con el español mide la prima de riesgo española- hasta el 1,175 %.

La prima de riesgo, tras cerrar el viernes en 610 puntos básicos, comenzó la sesión de ayer en un nuevo máximo histórico en la era del euro de 616, después de que el rendimiento del bono español a diez años se situara por primera vez por encima del 7,3 %. Minutos más tarde, el riesgo país llegaba a repuntar hasta 635 puntos básicos, y poco después de las 9.30 horas, superaba los 640.

La desconfianza de los inversores hacia España se ha incrementado después de que tres comunidades autónomas -Cataluña, Murcia y Castilla-La Mancha- anunciaran que estudian las condiciones del fondo de liquidez diseñado por el Gobierno para las comunidades autónomas, al que hasta el momento solo ha pedido oficialmente ayuda la Comunidad Valenciana.

La presión de los mercados sobre la deuda soberana se ha trasladado a otros países como Italia, cuya prima de riesgo ha subido a 516 puntos básicos.

Te puede interesar