ECONOMÍA

El BPI critica la política de los bancos centrales por ineficaz

Considera que la recuperación económica es "inusualmente lenta" pese a al relajación monetaria

El Banco de Pagos Internacionales (BPI) advierte del riesgo de que los tipos de interés, que actualmente son extremadamente bajos en las principales economías avanzadas, se normalicen demasiado tarde. En su último informe anual, publicado ayer, el BPI sostiene que los mercados financieros están eufóricos, por una fuerte tolerancia al riesgo en busca de rentabilidad, pese a que la recuperación económica es lenta.

Asimismo considera que "el riesgo de deflación generalizada parece mínimo". Las expectativas de inflación a largo plazo (entre seis y diez años vista) se han mantenido bien ancladas hasta la fecha, lo que sugiere que probablemente la inflación no continuará mucho tiempo por debajo de los objetivos oficiales, prevé el BPI.

La entidad, que reunía ayer la Asamblea General en su sede central en la ciudad suiza de Basilea, señala que "a pesar de la relajación de la política monetaria de los últimos seis años en las principales economías avanzadas, la recuperación ha sido inusualmente lenta". Esto "plantea dudas sobre la eficacia de la política monetaria expansiva después de la crisis", según el BPI, cuyos propietarios son los bancos centrales.

El Banco Central Europeo (BCE) bajó su tasa de interés rectora a comienzos de junio hasta el 0,15 %, la Reserva Federal estadounidense (Fed) mantiene los tipos de interés en torno al 0 % y el Banco de Inglaterra en el 0,5 %. "Las principales economías avanzadas mantuvieron sus tasas de interés oficiales en términos reales por debajo del -1 %", señala el BPI en su informe.

No obstante, el BPI advierte de que la política monetaria ha sido relativamente ineficaz al impulsar el crecimiento, que es lento porque no puede sustituir el necesario saneamiento de balances y reformas estructurales.

Te puede interesar