Cree que la economía caerá un 1,4%, que triplica la previsión del 0,5% elaborada por el Ejecutivo

Bruselas agrava la previsión del Gobierno para el año 2013

Olli Rehn, vicepresidente de la Comisión Europea, durante su comparecencia de ayer en Bruselas. (Foto: JULIEN WARNAND)
La Comisión Europea prevé que la economía española decrezca un 1,4% este año y un 1,4% adicional en 2013, al tiempo que vaticina que España incumplirá los objetivos de reducción de déficit pactados con la UE los próximos tres años. Frente a la contracción del 0,5% que calcula el Gobierno, Bruselas estima un decrecimiento del 1,4%, debido al aumento del paro, el desendeudamiento del sector privado, las medidas de ajuste presupuestario y la restricción del crédito. Sólo en 2014 se producirá una 'mejora gradual' de la economía, con un crecimiento del 0,8%.
En sus previsiones económicas de otoño publicadas ayer, el Ejecutivo comunitario vaticina que España incumplirá también los objetivos de reducción de déficit pactados con la UE. Pese a las medidas de ajuste aprobadas por el Gobierno de Mariano Rajoy, el déficit se situará este año en el 8% del PIB, lejos del objetivo del 6,3%. Para 2013, Bruselas calcula un déficit del 6% (en lugar del 4,5%), mientras que en 2014 volverá a subir hasta el 6,4% (en lugar del 2,8%) debido a que caduca la subida del IRPF.

La Comisión denuncia que 'la consolidación fiscal apenas ha avanzado durante los primeros ocho meses de 2012' y que la caída de ingresos, el pago de los intereses de la deuda y el aumento de transferencias sociales 'casi contrarrestan' los ahorros logrados con los recortes. Para los meses finales del año, el Ejecutivo comunitario sí espera una mayor consolidación fiscal gracias a la entrada en vigor de la subida del IVA y de los recortes aprobados en las comunidades autónomas. En 2013, las medidas previstas sólo permitirán una rebaja del déficit del 1% del PIB.


EL DÉFICIT EN 2014

En 2014 -año en que vence el plazo que la UE dio a España para situar su déficit por debajo del 3%- la expiración de la subida del IRPF aprobada por Rajoy 'prácticamente contrarrestará la consolidación prevista incluida en el plan presupuestario 2013-2014'.

Los fuertes déficit públicos, la contracción del PIB y el aumento de los costes de financiación del Estado provocarán que el nivel de deuda se dispare desde el 69,3% en 2011 al 86,1% este año, el 92,7% en 2013 y el 97,1% en 2014.

El Ejecutivo comunitario cree que el rescate bancario concedido por la UE tendrá 'un impacto positivo en la estabilidad del sector financiero en España'. 'No obstante, a corto plazo el necesario ajuste en los flujos de crédito tras el estallido de la burbuja del sector de la construcción mantendrá limitados los flujos de crédito a la economía real, contribuyendo a la debilidad del consumo privado y la inversión', admite.

Te puede interesar