Bruselas autoriza a Shell y Cosan a crear una nueva empresa para producir azúcar y etanol

La Comisión Europea ha autorizado a la filial de Shell en Brasil y a la productora de azúcar y etanol brasileña Cosan a crear una nueva empresa conjunta para vender, distribuir y comercializar azúcar, etanol y otros productos relacionados tras comprobar que la operación propuesta no tendrá un impacto negativo significativo para la competencia en el área económica europea ni en una parte sustancial de la misma.
Shell es uno de los principales grupos energéticos y petroquímicos en todo el mundo, mientras que Cosan opera fundamentalmente en Brasil, donde produce y vende azúcar y etanol, genera electricidad a partir del etanol, derivado de la caña de azúcar, distribuye combustibles y produce y distribuye lubricantes en el gigante emergente.

Tras el visto bueno de Bruselas, Shell Brazil Holding B.V, perteneciente al grupo británico petrolero Shell, y Cosan S.A. crearán una nueva empresa conjunta dedicada a la producción, comercialización y distribución de azúcar y etanol en Brasil y en el resto del mundo.

La empresa resultante de la fusión también desarrollará determinadas tecnologías para tratar el etanol y sus consiguientes licencias y, asimismo, distribuirá y comercializará productos petroleros en Brasil y producirá y comercializará la energía generada conjuntamente por ambas empresas participantes en las instalaciones de producción de azúcar y etanol ubicadas en el gigante emergente. La nueva empresa suministrará también suministrará bioetanol a refinerías y gasolineras que distribuyen a su vez combustible, sector en el que Shell ya es activa.

El Ejecutivo comunitario ha autorizado la transacción propuesta tras concluir que pese a constatar solapamientos verticales en las actividades de ambas firmas la fusión no planteará 'preocupaciones de competencia' dado la existencia de 'un número considerable de otros suministradores' alternativos y el hecho de tanto Shell como la empresa conjunta resultante de la fusión tendrán 'cuotas de mercado moderadas' tanto en los mercados primarios como secundarios.

Te puede interesar