El presidente de la Comisión Europea, Barroso, admitió que la reestructuración financiera causará un shock económico en la isla

Bruselas desata el temor al poner la vía chipriota como modelo a seguir

El presidente de  Chipre, Nikos Anastasiades, se dirige al país para explicar los términos del acuerdo.
El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, hizo temblar ayer a los mercados europeos al asegurar que el modelo aprobado para Chipre se aplicará a futuros rescates financieron en la Unión Europea. A la vista de la repercusión de sus palabras, Dijsselbloem se retractaría de sus palabras y afirmaba que el modelo chipriota era 'específico' y no se aplicaría a otros casos.
Su declaración inicial tenía un efecto inmediato en los mercados y las bolsas europeas, que inicialmente acogían con subidas el acuerdo para el rescate chipriota, se teñían de rojo y cerraban con caídas generalizadas. y algo muy semejante ocurría con las primas de riesgo.

En concreto, la bolsa española registró la cuarta mayor caída del año, el 2,27 %, en tanto que la de Milán ha cedido más, el 2,50 %. Fráncfort también ha perdido el 0,51 %; la de París, el 1,12 %, y la de Londres, el 0,22 %. En lo que atañe a la prima de riesgo de los países europeos, comenzaban la sesión a la baja, pero acabaron con repuntes. La italiana subió 14 puntos básicos y acabó en 328; la de Portugal escaló hasta 474 puntos básicos, desde los 464 en los que cerró el viernes y la española terminó en 363 puntos cuando llegó a estar por debajo de los 340.

Con relación al acuerdo alcanzado entre Bruselas y las autoridades chipriotas, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, admitió que la reestructuración del sector financiero en Chipre que la UE exige a cambio del rescate provocará un 'shock económico' y pidió al resto de Estados miembros que inviertan en la isla para facilitar la recuperación..


MUY CERCA DE LA BANCARROTA

Barroso aseguró no obstante que, sin un acuerdo sobre el rescate, 'Chipre se hubiera enfrentado probablemente esta semana a una suspensión de pagos desordenada' y confesó que 'estuvimos muy cerca de una bancarrota'.

El acuerdo sobre el rescate 'es bueno para Chipre y bueno para la UE', dijo el presidente chipriota, Nicos Anastasiades, al término de las negociaciones, en las que llegó a amenazar con su dimisión. Su ministro de Economía, Michael Sarris, dijo que con esta decisión se evitó el desastre y la salida del país del euro.

El presidente del Eurogrupo defendió que se trata de una 'solución mejor' que la que se alcanzó la semana pasada, aunque en 'peores circunstancias'. En este sentido, destacó que evita una tasa generalizada a los depósitos y el 'debate desafortunado' sobre la garantía de las cuentas inferiores a 100.000 euros.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) contribuirá a financiar el rescate, según anunció su directora gerente, Christine Lagarde, que no precisó cuál será su aportación. Lagardeelogió 'la valentía de las autoridades chipriotas' y afirmó que el acuerdo es 'bueno' porque protege a los depositantes asegurados, limita el tratamiento a los dos bancos con problemas y garantiza un reparto adecuado de la carga entre europeos y chipriotas.


EL EUROGRUPO, MARGINADO

Sin embargo, una de las críticas que circularon ayer en Bruselas hacia el acuerdo alcanzado es que el compromiso se negoció al margen del Eurogrupo y lo cerró en reuniones previas Anastasiades con Lagarde; y los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy; la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso; y el BCE, Mario Draghi.

En las negociaciones participaron también Dijsselbloem y Rehn. Los ministros de Economía de la eurozona se limitaron o a ratificar el acuerdo previo que habían logrado por los máximos dirigentes de la 'troika'.

Al no incluir una tasa a los depósitos, el rescate no necesita ser ratificado por el Parlamento chipriota, que ya aprobó el pasado viernes una ley para restringir la circulación de capitales y otra norma sobre reestructuración bancaria.

Te puede interesar