Bruselas dice que reestructurar la deuda griega sería 'devastador'

Una reestructuración de la deuda puede tener consecuencias 'devastadoras' para Grecia y conducir a una contracción 'sin precedentes' de la economía, bancarrotas bancarias y una 'masiva restricción del crédito', dijo hoy el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn.
Rehn hizo una encendida crítica a esta posibilidad ante el pleno de la Eurocámara en Estrasburgo (Francia), tras los llamamientos de varios eurodiputados contrarios a que la UE 'malgaste' el dinero de los contribuyentes en un segundo rescate si Grecia no puede volver a financiarse normalmente en los mercados en 2012, como está previsto, debido a los altos intereses que se siguen pagando por sus bonos.


SOLUCIONES

'Hay dos soluciones posibles, la reestructuración de la deuda griega y de todos los países con problemas o una salida de la zona euro que permita a Grecia volver a respirar', defendió la eurodiputada ultraderechista del Frente Nacional francés (FN), Marine Le Pen. 'Suena muy fácil y necesario, pero debo decir que los que proponen la reestructuración de la deuda soberana parecen ignorar los efectos potencialmente devastadores para la estabilidad financiera del país y el conjunto de la zona euro', contestó Rehn.

Según las estimaciones del comisario, una reestructuración de la deuda helena podría afectar a muchos contribuyentes europeos a través de los fondos de pensiones que poseen obligaciones griegas, pero también a los inversores institucionales y a muchos bancos del continente.

Los bancos griegos -que poseen 48.000 millones de deuda soberana de su país, de acuerdo con Rehn- serían los más dañados, al ver 'seriamente erosionada su base de capital'.

Te puede interesar