Bruselas elude valorar la rebaja de S&P y destaca que España está realizando reformas 'sin precedentes'

La Comisión 'seguirá vigilando' la evolución de la economía española
La Comisión Europea ha eludido este jueves valorar la decisión de la agencia de calificación Standard & Poor's de rebajar la nota de España y situarla al borde del bono basura y se ha limitado a destacar que el Gobierno de Mariano Rajoy está realizando ajustes y reformas 'sin precedentes' para salir de la crisis.

'No tenemos comentarios sobre esta decisión de esta agencia de rating', ha dicho el portavoz de Asuntos Económicos, Simon O'Connor. El Ejecutivo comunitario alega que nunca valora estas notas y que sólo ha criticado en el pasado el momento escogido para publicarlas. Pero en el caso de España, el portavoz también ha rechazado pronunciarse sobre el calendario de la decisión de S&P sobre España.

'España está aplicando reformas estructurales muy importantes, quizá incluso sin precedentes, y al mismo tiempo llevando a cabo una consolidación fiscal y presupuestaria que es necesaria y ambiciosa', ha indicado O'Connor repitiendo la postura oficial de Bruselas sobre la economía española.

El Ejecutivo comunitario cree además que el rescate bancario 'va en la buena dirección y llegará a sus momentos decisivos en los próximos dos meses'.

'Continuaremos vigilando la situación en España, especialmente en contexto de preparación de previsiones de otoño, que se presentarán el 7 de noviembre', ha señalado el portavoz.

El Ejecutivo comunitario cree que la única forma de que España recupere la confianza de los mercados y de las agencias de 'rating' es que continúe aplicando estrictamente todos los ajustes y reformas prometidos, tal y como pidió el lunes el Eurogrupo.

'Queda mucho trabajo por hacer' para convencer a las agencias de que las reformas no tienen marcha atrás y se ejecutarán en los plazos previstos, asegura una fuente europea.


FLEXIBILIDAD CON EL DÉFICIT.

Por lo que se refiere a la petición del Fondo Monetario Internacional (FMI) de dar más tiempo a los países en crisis para corregir sus déficits excesivos, Bruselas destaca que el Pacto de Estabilidad 'permite una flexibilidad para adaptar la rapidez de la consolidación fiscal según la evolución de la situación económica en el país en cuestión'.

El ejemplo de esta flexibilidad es, según O'Connor, la decisión de dar a España un año más, hasta 2013, para corregir su déficit excesivo. Bruselas está examinado en estos momentos las medidas que ha tomado España siguiendo su recomendación y dará su veredicto el 7 de noviembre.

Para Bruselas, lo más importante no es que España cumpla el objetivo de déficit nominal, 6,3% del PIB este año, sino que las medidas aprobadas permitan reducir el déficit estructural en 2,7 puntos, tal y como ha pedido el Ecofin. A juicio de la Comisión, el déficit estructural es el mejor indicador de la corrección de los desequilibrios en las cuentas públicas.

Te puede interesar