Son algunas de las contrapartidas que reclama a cambio de dos años más para corregir el déficit

Bruselas exige a España subir el IVA y reducir las pensiones

El comisario de Fiscalidad, Algirdas Semeta junto a Olli Rehn. (Foto: O. HOSLET)
La Comisión Europea (CE) recomendó a los socios de la UE dar a España dos años más para corregir el déficit e incluso le dio más margen para cada ejercicio, pero a cambio le impuso un estricto calendario para las reformas que debe acometer, entre ellas la de pensiones y del sistema tributario.
Las recomendaciones se centran en 'apoyar una aplicación oportuna y rigurosa' por parte de España de las medidas anunciadas en el Plan Nacional de Reformas y de las exigencias de Bruselas, dijo el vicepresidente del Ejecutivo comunitario y comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn.

Al mismo tiempo, la CE da un balón de oxígeno mayor de lo previsto a España al fijar unos objetivos de déficit más benévolos de lo establecido por el Gobierno de Rajoy en su Programa de Estabilidad 2013-2016, ya entregado a los servicios de Rehn. España debe corregir su déficit excesivo de aquí a 2016, teniendo como objetivos el 6,5% del PIB este año, el 5,% en 2014, el 4,2% en 2015 y el 2,8% en 2016.

Ahora Rehn impuso a Madrid un calendario para las medidas que España debe tomar en 2013 y 2014, como efectuar un examen de las mayores partidas de gasto para marzo de 2014. En cuanto a la reforma de las pensiones, la Comisión pide 'culminar al final de 2013 a más tardar la regulación del factor de sostenibilidad, a fin de garantizar la estabilidad financiera a largo plazo del sistema de pensiones, estableciendo, entre otras cosas, que la edad de jubilación vaya aumentando en función del aumento de la esperanza de vida'.

En materia fiscal, Bruselas reclama una 'revisión sistemática del sistema tributario para marzo de 2014'. En esta revisión debe explorarse la posibilidad de subir el IVA a algunos productos a los que se aplica el IVA reducido del 10% al 21%.

El Gobierno de Rajoy tendrá además que 'adoptar medidas adicionales respecto a los impuestos medioambientales, sobre todo los impuestos sobre los carburantes'.

España debe 'considerar una mayor limitación del gasto fiscal relativo a la imposición directa' y también 'adoptar medidas adicionales para reducir el sesgo a favor del endeudamiento en el impuesto de sociedades'. Además, Bruselas espera que la reforma de la administración local se apruebe en los plazos previstos y que el plan de aumento de la eficiencia de toda la administración pública esté listo en octubre de 2013.


POLÍTICAS ACTIVAS

En el mercado de trabajo, la CE pide también 'una reforma de las políticas activas' para mejorar sus resultados, así como 'reforzar y modernizar' los servicios de empleo público y acelerar la colaboración público-privada en los servicios de colocación, intensificar la lucha contra la economía sumergida y el trabajo no declarado.

El Gobierno debe poner en marcha las medidas contra el paro juvenil previstas en la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven y continuar mejorando la educación y la FP, reducir el abandono escolar prematuro y potenciar la educación permanente introduciendo un sistema global de seguimiento del rendimiento de los alumnos al final de 2013.

La lista de recomendaciones también incluye que el Gobierno tendrá que 'abordar el déficit de tarifa eléctrica adoptando y aplicando una reforma estructural del sector de la electricidad' antes de que finalice 2013.

Te puede interesar