Plantea para 2012 aumentar la pesca de nueve caladeros incluida la merluza del sur y rape

Bruselas pide reducir capturas de merluza del norte y cigala

El Ejecutivo comunitario quiere cerrar el noviembre las cuotas pesqueras para 2012.
La Comisión Europea presentó su propuesta para el reparto de las posibilidades de pesca de la flota comunitaria para el próximo año y plantea recortes importantes para pesquerías de interés para España, como la merluza y la cigala en aguas del Norte de Europa (-11% y -19%, respectivamente), pero también apuesta por mejorar las capturas de otros recursos en buen estado como la merluza del Sur (+15%) y el rape (+110%) y el bacalao (141%) en aguas ibéricas.

En total, Bruselas aboga por recortar las capturas de 53 poblaciones y aumentar las de otras nueve -algunas poblaciones de bacalao, rape, arenque, eglefino, merluza, lenguado, gallo y cigala-, en donde considera que la gestión de los recursos a largo plazo ha dado sus frutos.
Además, por segundo año consecutivo, España podrá decidir la cuota de jurel en el caladero canario por ser el único país afectado. Las capturas de la anchoa en el golfo de Vizcaya también quedan fuera.

Entre las mejoras que defiende la comisaria de Pesca, Maria Damanaki, figura un incremento del 110% en las capturas en aguas ibéricas, en la zona norte y noroccidental de España, porque considera que esta pesquería puede 'alcanzar niveles sostenibles en 2012, incluso con capturas mayores' que en temporadas anteriores.

El mismo argumento explica, según las fuentes, otros incrementos importantes para la flota española, como incrementar un 141% la pesca de bacalao en el golfo de Vizcaya. Además, Bruselas propone aumentar un 15% las capturas de merluza en aguas ibéricas y un 9% las de lenguado en algunos caladeros del norte de Europa. Para el gallo que se pesca en el Cantábrico, la Comisión también ve posible subir las capturas un 8%.

Por el contrario, la propuesta comunitaria reclama reducciones en otras 53 poblaciones, la mayoría de las pesquerías que gestiona la UE en exclusiva. De acuerdo al documento de la Comisión, la flota debería reducir sus capturas en aguas del norte de Europa, por ejemplo en un 11% en el caso de la merluza y en un 19%, para la cigala.
Una de las especies que más preocupa a la comisaria Damanaki es el bacalao en los caladeros del oeste de Escocia, el mar de Irlanda y el Kattegat, en donde alerta del 'mal estado de las poblaciones' y plantea 'que no se pesque bacalao en 2012' en esa zona.

Damanaki defiende reducciones del 25% para el rape en aguas comunitarias próximas a la costa francesa y cantábrica -con excepción del caladero nacional, para el que propone el aumento del 110%-, para el gallo en las mismas aguas y el merlán. Las reducciones más drásticas que presenta la Comisión son para el lenguado en aguas del norte, con recortes de entre el 38 y el 44%, según zonas.

Te puede interesar