Estaba previsto que la Eurozona diese su aprobación el 20 de junio, pero no llegará hasta julio

Bruselas retrasa la inyección de nuevos fondos para Grecia

La canciller alemana, Angela Merkel, con Mario Draghi, próximo presidente del BCE. (Foto: H. HANSCHKE)
El comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, confirmó ayer que el segundo rescate de Grecia, que los países de la UE se habían comprometido a aprobar el 20 de junio, se retrasará al menos hasta julio por la falta de acuerdo entre Alemania y el BCE sobre cómo deben participar los bancos privados. Rehn pidió a los ministros de Economía de la eurozona que, para evitar la quiebra de Grecia, en su reunión del 19 y 20 de junio desbloqueen al menos el quinto tramo del rescate actual de 110.000 millones de euros. Este tramo ascenderá a 18.000 millones en lugar de los 12.000 inicialmente previstos.
'Confío en que el domingo, el Eurogrupo sea capaz de decidir sobre el pago del quinto tramo de préstamos para Grecia a principios de julio. Y confío en que podremos concluir la revisión pendiente, de acuerdo con el FMI', dijo Rehn, quien dio a entender que ya existe un pacto con el Fondo para que pague su contribución al quinto tramo (alrededor de 3.300 millones). 'Pido a todos los responsables de la UE, y en particular a los ministros de Finanzas de la eurozona el próximo domingo, que superen las diferencias existentes y alcancen un acuerdo responsable en este momento crítico', insistió.

El FMI había amenazado con no pagar sin garantías de que los países de la eurozona seguirán financiando a Grecia durante los próximos 12 meses. De hecho, en las últimas semanas había exigido un acuerdo sobre la cifra del segundo rescate y no sólo un compromiso político. Pero tras el anuncio del Bundestag, de apoyar la propuesta de Merkel para apoyar a Atenas, el Fondo se mostró 'más flexible'.

'Estoy preocupado porque la situación cambió muy dramáticamente en las últimas 24 horas', ha dicho un asesor del director gerente del FMI, Zhu Min, durante una conferencia en París. 'Estamos dispuestos a dar ayuda porque es una cuestión de gran importancia para Grecia, para Europa y para el conjunto de la economía internacional', añadió.

Te puede interesar