Rueda espera que el acuerdo de fusión se produzca 'hoy o cuanto antes', aunque las cajas tienen 'cosas que hablar'

Caixa Galicia y Caixanova negocian a contrarreloj desde primera hora en Santiago un acuerdo que llevar a sus consejos

Directivos de ambas entidades, durante una reunión celebrada la pasada semana.
Los equipos negociadores de Caixa Galicia y Caixanova están reunidos desde primera hora de hoy en Santiago de Compostela para negociar a contrarreloj un acuerdo marco sobre el reparto de los órganos de dirección de una caja fusionada para poder someterlo a las reuniones de sus consejos de administración convocadas para las 13.00 horas de hoy.
De que se alcance ese acuerdo dependerá que se llegue a materializar la convocatoria para los 21 miembros del Consejo de Administración de Caixa Galicia, que a estas horas sigue barajando que se mantenga la cita de las 13.00 horas o que finalmente se tenga que aplazar de hora o incluso de día porque lo sitúa a expensas de poder votar un acuerdo, según informaron a Europa Press fuentes de esta entidad.

Por su parte, Caixanova mantiene la convocatoria para las 13.00 horas de hoy que formalizó la semana pasada a sus 19 consejeros, después de que se alcanzase el acuerdo de un reparto igualitario al 50 por ciento del consejo de administración. Precisamente por la paridad de ese órgano cobra aún mayor importancia la presidencia de la caja fusionada, uno de los principales escollos para el acuerdo definitivo, puesto que ese cargo contaría con un voto de calidad para deshacer eventuales empates.

La discusión sobre la presidencia de la futura caja, el plazo de transición y la ubicación de sedes se ha apurado en las últimas horas de esta mañana con una nueva reunión de los equipos negociadores de ambas entidades, después de que concluyese sin un acuerdo cerrado el encuentro de casi ocho horas que celebraron hasta casi la 1.00 horas de esta madrugada.

En presencia de la conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, y del director xeral de Política Financeira, Manuel Galdo, los equipos negociadores de ambas cajas --encabezado el de Caixa Galicia por el director adjunto, Javier García de Paredes, y el de Caixanova por el director general, José Luis Pego-- no consiguieron cerrar en esa reunión un acuerdo sobre la propuesta de integración y el reparto de los órganos de dirección.

Aunque las discrepancias se mantienen sobre los mismos puntos (cuadro de mando, sede y periodo transitorio), las fuentes consultadas por Europa Press señalaron que se produjeron avances y que sobre la mesa hay dos alternativas para llegar a un acuerdo de fusión entre Caixa Galicia y Caixanova. Las fuentes consultadas señalaron que de estas dos propuestas podría surgir un consenso para un acuerdo marco que constituiría la base a un protocolo de fusión.

Rueda

El conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda, aseguró hoy esperar que las dos cajas gallegas --Caixa Galicia y Caixanova-- lleguen esta jornada 'o cuanto antes' a un acuerdo para fusionarse puesto que, a su juicio, éste es un deseo compartido 'por todos' en Galicia.

'Esperemos que sea hoy o cuanto antes', sentenció en una rueda de prensa en la que se refirió a la reunión que se prolongó hasta la madrugada de ayer en la Consellería de Facenda, lo que interpretó como una muestra de la 'voluntad' de acordar de las partes implicadas, aunque admitió que aún 'hay cosas que hablar'.

En este escenario, Rueda se reafirmó en que la entidad resultante debe ser 'una caja equilibrada, de toda Galicia', en la que 'todos', incluidos los que se sientan en la mesa de negociación, se sientan representados. 'Esperemos que el acuerdo sea inminente', concluyó.

Te puede interesar