Garrido no descarta que los promotores ‘que quieran’ rebajen los precios y confía en ampliar el convenio a Caixanova y Banco Pastor

Caixa Galicia y promotores gallegos colaborarán para vender el stock de vivienda y generar 80.000 empleos

Caixa Galicia y la Federación de Promotores Inmobiliarios de Galicia (Feproga) colaborarán para poner en el mercado el stock de entre 15.000 y 20.000 viviendas que hay en la Comunidad gallega, con lo que esperan acelerar la recuperación del sector de la construcción y ‘ayudar a generar 80.000 empleos directos’.
La entidad financiera y la federación firmaron hoy un convenio con el objetivo de ‘favorecer el acceso a la vivienda de posibles compradores’. Caixa Galicia ofrecerá a las familias, en virtud de este acuerdo, hipotecas sobre el total del precio de la vivienda, con hasta 40 años de plazo de amortización y sin comisión de apertura.

El precio será fijado ‘por el mercado’ pero con la condición de que ‘no exceda el 80 por ciento del valor de la tasación inicial o del valor de la tasación actual de la casa’, según el convenio, que fue rubricado por el director general de Caixa Galicia, José Luis Méndez, y el presidente de Feproga, Javier Garrido Valenzuela.

Garrido explicó que el sector ‘hace el esfuerzo’ y ‘adapta el producto a las situaciones concretas del mercado’, por lo que no descartó que los promotores ‘que quieran’ hagan ‘un esfuerzo en el precio’ para ayudar a la venta de viviendas ya construidas.

CONVENIO CON CAIXANOVA Y BANCO PASTOR

Además, apuntó que el acuerdo formalizado hoy afecta sólo a las promociones en las que Caixa Galicia ya había aportado financiación, por lo que apostó por ampliar el convenio a las otras dos entidades gallegas, Banco Pastor y Caixanova. Con ésta última se han iniciado ya contactos, admitió y destacó que entre las dos cajas y el banco suman el 58 por ciento de las hipotecas de Galicia.

‘Esperamos tener la posibilidad de firmar con las dos entidades que nos quedan en Galicia --Caixanova y Banco Pastor--’, afirmó, pues ‘sería bueno’ que suscribiesen un convenio similar al firmado con Caixa Galicia. ‘Beneficia a todos’, defendió y destacó que ‘lo importante’ es que las entidades ‘concluyen que una manera esencial de reactivar la economía es dinamizar la vivienda’.

Garrido subrayó la importancia económica que el sector de la construcción tiene ‘como motor para salir de la recesión’ y auguró que, una vez se gestione el actual stock, se volverá a niveles de construcción ‘normales’ y se podrán ‘generar unos 300.000 empleos en tres años’.

‘IMPRESCINDIBLE’ PARA SUPERAR LA CRISIS

Méndez, por su parte, manifestó la voluntad de la caja gallega de ‘seguir trabajando’ con las empresas del sector de la construcción para encontrar ‘soluciones novedosas y de futuro’ que ayuden a luchar contra la crisis, pues esta actividad, dijo, es ‘imprescindible’ para frenar el aumento del paro y reactivar la economía gallega.

Además, hizo referencia al último estudio del Observatorio Inmobiliario de Caixa Galicia, que sitúa la demanda normal de vivienda en Galicia en entre 22.000 y 32.000 casas cada año. El informe prevé que la demanda vuelva a crecer a finales de este año y que el actual stock ‘comience a ceder en 2010’. Asimismo, considera que ha mejorado la accesibilidad en casi un 30 por ciento en 2009 ‘debido a la confluencia de bajada de tipos y bajada de precios’.

Caixa Galicia destacó que, en 2008, un 66 por ciento de toda la financiación concedida fue para empresas y el crédito creció un 13,4 por ciento. En el primer trimestre de 2009 se concedieron más de 2.000 millones de financiación, de los que el 80 por ciento se destinó al tejido productivo.

Te puede interesar