Alberto Núñez anunció el acuerdo, que deberá ser ratificado por los consejos de administración el 5 o 6 de abril

Caixanova y Caixa Galicia pactan las bases para su fusión

El documento.
Minutos después de las ocho de la tarde de ayer Feijóo compareció de urgencia ante los medios para anunciar que Caixanova y Caixa Galicia formalizaron su disposición a “iniciar oficialmente contactos para analizar su integración mediante una fusión” y añadió que ambas partes han reconocido dicha fusión como “posible”.
“Galicia mantiene abierta la posibilidad de la fusión porque la inmensa mayoría trabaja por ella y porque las cajas mantienen la voluntad, manifestada por escrito, para conseguirlo”, subrayó el presidente de la Xunta.

Feijóo indicó, además, que los máximos responsables de las cajas gallegas someterán este compromiso a sus respectivos consejos de administración que deberían ratificarlo antes de los próximos días 5 ó 6 de abril.

También explicó que dicho acuerdo ha sido remitido al Banco de España para que “quede constancia del acuerdo”.

En cuanto a la presencia de la Xunta en las negociaciones, Núñez Feijóo indicó que “tiene que seguir, porque le corresponde la tutela financiera” de las cajas. “La Xunta no va a desaparecer, seguiremos trabajando con determinación, realismo y optimismo”, apuntó.

Durante su intervención, el presidente hizo hincapié, en varias ocasiones, en el trabajo “prudente y riguroso” realizado por el Gobierno autonómico con Caixanova y Caixa Galicia, los empresarios, los sindicatos y los partidos “ajenos al ruido y el rumor”.

El jefe del Ejecutivo gallego consideró la reunión mantenida ayer como “intensa y constructiva”, en la que el “servicio a Galicia fue el hilo conductor”. Recordó, además, que esta decisión es un paso más en el camino iniciado hace varios meses para mantener la “galleguidad y la solvencia de las cajas autonómicas en el futuro mapa financiero”.

“A la vista de los datos objetivos, a la vista de los números concluimos que las dos cajas gallegas en un escenario de concentración financiera no podían permanecer inmóviles y tenían que participar en este proceso de integración y de agrupación de entidades”, indicó.

Lo que no dijo Feijóo en ningún momento fueron los términos de la posible fusión. No se refirió a ella en términos de paritaria o igualitaria, algo que siempre aseguró que habría en este proceso.

Intensas reuniones

Así lodijo el presidente de la Xunta en rueda de prensa en San Caetano, tras una intensa jornada de trabajo que mantuvieron él mismo, la conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás; el presidente de Caixanova, Julio Fernández Gayoso; y el director general de Caixa Galicia, José Luis Méndez, además de contactar con representantes políticos gallegos, sindicales y empresariales y con el Banco de España.

Te puede interesar