Facenda constata con Caixanova y Caixa Galicia que “se está cumpliendo” la hoja de ruta prevista para la fusión

La caja gallega actuará como entidad única desde mediados de noviembre

García de Paredes (izda.), la conselleira Fernández Currás y Pego se reunieron ayer.
Las dos cajas gallegas, Caixa Galicia y Caixanova, se convertirán en una nueva entidad con personalidad jurídica única a partir del 15 de noviembre, anunció ayer la conselleira de Hacienda, Marta Fernández Currás.
Así, primero se constituirá el consejo de administración, que llevará el acuerdo de fusión a la asamblea general y, seguidamente, dicho proyecto irá a la Xunta, oído el Parlamento, conforme a lo previsto en la Ley gallega, de forma que el 15 de noviembre esté convocada la asamblea constituyente una vez se haya realizado la inscripción registral de la nueva entidad financiera.

Fernández Currás mantuvo ayer por la tarde una reunión con directivos de las cajas en la que se realizó un seguimiento del proceso actual de integración de ambas entidades, para 'comprobar que todo sigue la hoja de ruta marcada', y se abordó la repercusión en Galicia de la nueva Ley de Órganos Rectores de las Cajas de Ahorros (LORCA) y que ya no procede la renovación de los órganos de gobierno de las cajas.

Además de trabajar en la auditoría, que contará con una validez de tres meses, y en las mesas de integración, que continuarán en agosto, tanto la Xunta como las cajas 'seguirán este proceso con el ritmo adecuado, ya que tenemos unos calendarios bastante justos si queremos llegar conforme a la hoja ruta prevista', señaló la conselleira. Entre otros asuntos, ya hay un borrador de estatutos preliminares, cuyas modificaciones se harán en agosto; la mesa laboral está celebrando reuniones con asiduidad; y las valoraciones de directivos correspondientes al segundo nivel que faltan en el organigrama estarán acabadas en septiembre.

Todo ello, además de la convocatoria del consejo de administración, la asamblea general y la inscripción registral, para que en la primera quincena de noviembre, previsiblemente el día 15 de dicho mes, se pueda hablar 'ya de una única entidad con personalidad jurídica única'.


Los interlocutores abordaron en este encuentro los problemas que plantea la nueva Lorca, tras una consulta formulada por las propias cajas, y la Xunta aclaró que la renovación prevista de los órganos de gobierno ya no tendrá lugar conforme a la normativa gallega, ya que está publicada actualmente una nueva ley básica, por lo que las autoridades gallegas deberán adaptar sus previsiones a esa normativa. La conselleira incidió en que se están contemplando las distintas posibilidades 'ante la garantía de que la Xunta está buscando la solución técnica y jurídica óptima para dar la mayor cobertura a este proceso de integración'.

Preguntada por si el periodo de transición de tres años va a tener algún problema con la adaptación a la nueva Lorca, Fernández Currás explicó que la disposición transitoria quinta tiene una 'filosofía', que es 'la prolongación de los actuales órganos de gobierno en tanto se produzca la adaptación de la normativa correspondiente de las comunidades autónomas respectivas'.

Sindicatos


Dirección y sindicatos de las cajas gallegas celebran hoy (la quinta reunión de la mesa laboral, sin visos de que se pueda alcanzar un acuerdo. De hecho los representantes de los trabajadores creen que las negociaciones se retomarán el próximo mes de septiembre tras el parón vacacional y lamentan que el proceso esté “tan retrasado”. “Todavía queda mucho por discutir en el plano laboral y vamos muy retrasados', comentó Juan Álvarez (Csica).

Luis Mariño (CC OO), instó a los representantes empresariales a que hagan “una nueva oferta” y reconoció su temor de que “no se va a empezar a trabajar en serio hasta septiembre”, con lo que un posible acuerdo se retrasaría hasta otoño.

Del mismo modo se pronunció la responsable de ahorro de UGT, Marita Pita, quien señaló que “todo está demasiado parado” y que debido a que el proceso de fusión “está ralentizado”, influirá en el trabajo de la mesa laboral.
La propuesta conjunta presentada la semana pasada por Csica, CC OO y CIG consistía en prejubilaciones voluntarias y universales para todos los trabajadores de la empresa, aunque no tengan 55 años, y sin la necesidad de recurrir a un ERE.

Las tres organizaciones abogan por que los prejubilados perciban entre el 95 y 98 por ciento de su salario fijo con las mismas aportaciones al plan de pensiones que si estuvieran en activo y que mantengan su cotización del cien por cien a la Seguridad Social.

Las entidades plantearon un 70 por ciento del sueldo con aportaciones al plan de pensiones o un 75 por ciento sin ellas. También abogaron por echar mano deun ERE para llevar a cabo las prejubilaciones y por suspender contratos a los temporales.

Borrell


El ex ministro y ex presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, manifestó ayer su convencimiento de que los resultados de los test de solvencia de los bancos y cajas españoles son 'una buena noticia' que 'hará más fácil el trabajo' del Ministerio de Economía en lo que respecta a las medidas para paliar las consecuencias de la crisis, ya que 'la situación ha mejorado apreciablemente'.

En declaraciones a los medios antes de participar en un curso de la UIMP en Vigo, Borrell dijo que 'parece que el mercado interbancario se vuelve a activar' y que las entidades españolas, que tenían 'difícil' conseguir financiación, 'la están volviendo a recibir'. 'Los test demostraron que los bancos no están tan mal' y precisó que en algunos casos su situación es mejor que la de otros bancos europeos.

Te puede interesar