Julio Fernández Gayoso anuncia que el nombre de la nueva entidad 'ha quedado pospuesto'

Las cajas aceleran trámites para lograr ayudas del FROB

Núñez Feijóo anunciando la fusión con Mauro Varela (derecha) y Fernández Gayoso. (Foto: Vicente Pernía)
Caixa Galicia y Caixanova han comunicado ayer de forma conjunta la continuación de los trabajos para la integración que permitirá el nacimiento de la nueva caja, con la elaboración de un plan de actuaciones que permita a la entidad resultante cumplir los requisitos exigidos por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).
Ambas entidades explican que la reunión de ayer, la primera tras el anuncio del acuerdo para fusionarse, ha servido para analizar las líneas de trabajo, los grupos de negociación de cada área y el calendario del proceso, en base al acuerdo marco aprobado por los consejos de administración el 11 de mayo.

Entre las diferentes líneas de trabajo definidas, las cajas han decidido centrar el esfuerzo en el desarrollo del plan de integración que definirá las proyecciones financieras de la operación, el plan de negocio y todos los aspectos relacionados con el esquema de gobierno y la organización de la nueva caja de ahorros, en línea con los requisitos exigidos por el FROB.

Asimismo, ambas entidades anunciaron que están realizando acciones de diversa índole para mantener informados a los empleados de todo el proceso, tanto a través de reuniones presenciales, como por medio de los diferentes canales de comunicación que utilizan.

Por su parte, el presidente de Caixanova, Julio Fernández Gayoso, destacó ayer que la fusión entre las cajas de ahorros gallegas es 'una operación de una envergadura inmensa' y advirtió de que 'ahora empieza el trabajo duro de verdad', por lo que apeló a afrontarlo con 'mucha ilusión y responsabilidad'.

En declaraciones a los medios, Gayoso, a quien sitúan en las funciones de presidente de la futura caja en el primer turno de 18 meses, indicó que 'el reto está en gestionar bien' el resultado del proceso de integración, que tendrá un período de transición de tres años. 'Hemos resuelto muchos problemas', admitió y apuntó que la negociación sobre el nombre de la nueva entidad se ha pospuesto 'para un poco más adelante'.

Corina Porro

La presidenta del PP de Vigo, Corina Porro, criticó la actitud del alcalde, Abel Caballero, en el proceso de fusión de las cajas, por haberse opuesto a esta operación y congratularse ahora de que se haya llevado a cabo 'con éxito'. 'Eso sólo tiene un nombre: esquizofrenia política o burla a los ciudadanos', concluyó la ex alcaldesa.
Corina Porro criticó el 'papel irresponsable' del regidor vigués en todo el proceso, y recordó que encabezó una manifestación en contra de la fusión, y que incluso realizó 'profecías' de que no se llevaría a cabo. 'Y ahora resulta que la ha conseguido él. Esto es un insulto a la ciudadanía, es llamarnos tontos', aseveró.
Según Porro, el alcalde de la ciudad 'fue el gran obstáculo para la fusión', y señaló que Caballero 'no defendía a Vigo ni a Caixanova, sino a sí mismo' y 'se subió al carro de un localismo que perjudicaba a la ciudad'.
Abel Caballero, por su parte, ha asegurado que 'si la alcaldesa de Vigo en estos momentos, desde hace ocho meses, hubiera sido la señora Porro Caixanova ya habría sido absorbida por Caixa Galicia'.
para criticar la posición mantenida por la presidenta del PP de Vigo, Corina Porro, en el proceso de fusión de las dos cajas gallegas.

Te puede interesar