Una auditoría determinará el porcentaje de capital social que representarán los recursos del FROB

Las cuatro cajas con ayuda pública son el 8% del sector, incluida NCG

Imagen
Las cuatro cajas de ahorros (Novacaixagalicia, CAM, CatalunyaCaixa y Unnim) que 'requerirán necesariamente algún tipo de ayuda al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB)' representan un 8% de los activos totales del sector bancario, según explicó en un informe sobre el proceso de reestructuración el Banco de España, que asegura 'era obligado'.
Estas entidades plantearon el recurso al FROB como 'fuente prioritaria' en los planes de recapitalización 'sin descartar' recursos de inversores privados'.

El Banco de España, el FROB y la Comisión Europea están 'analizando en profundidad' dichos planes. El FROB realiza una 'due dilligence' (auditoría) y una valoración económica de las entidades a partir de la cual determinará el porcentaje de su capital social que representarán los recursos que aporte, según indica el organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

El 92% restante del sector financiero corresponde a entidades que no requerirán capital adicional o que lo necesitan pero tienen previsto captarlo por vías privadas, mediante inversión o salida a Bolsa.

No obstante, el Banco de España indica que, de entre estas últimas entidades, cinco cajas, con un peso en el sistema del 16%, acudirían también al FROB 'sólo como alternativa subsidiaria'.

El regulador recuerda que, tanto las aportaciones de capital del FROB como la obtención de recursos en el mercado, 'deberán estar culminadas antes del 30 de septiembre'. 'En esa fecha, el conjunto del sistema financiero español contará con el elevado nivel de capital requerido' por la actual normativa, asegura el Banco de España.

En su nota sobre la reestructuración, el Banco de España indica que este proceso ha tenido 'consecuencias muy significativas' en términos de saneamiento, consolidación, reducción de capacidad, aumento de solvencia y capitalizaciones, entre otros aspectos.

En cuanto al saneamiento, indica que el esfuerzo global de saneamientos de todo el sector bancario español en el trienio 2008-2010 alcanza un importe equivalente al 9% del PIB (unos 99.000 millones de euros). Las cajas de ahorro copan más de la mitad de este esfuerzo (unos 55.000 millones de euros, un 5% del PIB).

Respecto a la consolidación, la reestructuración reducirá desde 45 hasta 15 el número de cajas de ahorros. En la actualidad, ya se ha disminuido hasta 18, una vez culminados doce procesos de integración, a los que se sumarán los dos que actualmente se negocian.
Además de las 18 cajas que existen, 16 están inmersas en procesos de constitución de 14 bancos. En virtud de estas fusiones, las cajas han recortado entre 10% y un 25% el número de oficinas y entre un 12% y un 18% sus plantillas.

Te puede interesar